Por qué tenemos que reclamar las Malvinas TODOS los días (y no solo el 2 de abril)

El reclamo por la soberanía de Malvinas es algo que nos une a todos a los argentinos, sin importar nuestro origen o color político. Es algo que, además, está presente en todo momento, no solo cada 2 de abril. Solo hay que afinar un poco la mirada.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, ¿alguna vez te pusiste a pensar por qué motivo el pronóstico del tiempo muestra las predicciones climáticas de Malvinas? Existe una razón para eso y es que a la hora de reclamar la soberanía de las islas, el país debe realizar manifestaciones concretas que refuercen su postura frente al conflicto.

Es decir, que si bien todos conocemos los argumentos en los que basamos nuestra pretensión territorial, eso solo no es suficiente para reclamar la soberanía. Por eso resulta fundamental reforzarlo con acciones y gestos diarios. Pero esto se debe hacer con suma precaución.

Imagen Wikimedia Commons

Diplomacia 2.0

Por ejemplo, días atrás el senador Julio Cobos de la UCR fue noticia luego de que presentara un proyecto para «repudiar» a la aplicación Whatsapp por la inclusión de un emoji con la bandera británica de las islas.

En este caso concreto, el planteo es absurdo por dos motivos: el primero, es que el reclamo no debe hacerse a Whatsapp, sino al Consorcio Unicode, organismo que se encarga de (entre muchas otras cosas) implementar nuevos emojis. 

Imagen Whatsapp

Lo que se debe exigir en este caso es la remoción de la bandera británica y la inclusión de la bandera de Tierra del Fuego (donde se ubicaría la dependencia de Malvinas). Pero este litigio puede ser una arma de doble filo. ¿Por qué?

Supongamos que Whatsapp emite un comunicado en el que dice: "Incluiremos la bandera Argentina en señal de reconocimiento a su reclamo". El problema allí es que se reconocerían nuestros derechos, pero a la vez la posesión británica de las islas.

PUBLICIDAD

No solo las islas, también la Antártida

Otro caso, también bastante reciente, es el de algunos organismos oficiales que omitieron incluir a las Islas Malvinas y la Antártida argentina de sus mapas oficiales. Si bien uno podría suponer que sería exagerado repudiar el hecho, existe una explicación por la que el tema es de gran importancia.

Es que, al igual que en el caso de las Malvinas, la Antártida Argentina es una pretensión, como la que tienen los otros países que ocupan la zona. En nuestro caso, el  reclamo territorial se superpone al que hacen Chile y el Reino Unido.

Entonces, ¿qué hace nuestro país para sostener su posición? Cosas muy concretas. La Argentina no solo es pionera en exploración y navegación en la zona, sino que además ha firmado múltiples tratados internacionales que afirman su rol predominante en la región.

Además realiza campañas de exploración científica anuales y proporciona fondos para mantener las bases que acogen a los argentinos que están allí. Esto no es permanente, ya que el tratado vigente vence en 2041 y muchos países van a querer revisarlo. 

Y ante esta situación, si un organismo del estado no reconoce a la Antártida como parte integral del territorio, esto podría ser usado de argumento en nuestra contra a la hora de revisar los reclamos territoriales. Lo mismo aplica a Malvinas.

Las Malvinas son argentinas... todos los días

Por último, otro punto fundamental es recordar siempre por qué motivo se reclaman las islas. Los argumentos de soberanía deberían poder ser explicados de forma breve y concisa por cualquier ciudadano, más allá de la historia trágica de la última guerra o el accionar de la junta militar.

PUBLICIDAD

El reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas no solo es motivo de feriado nacional, sino que es una consigna que tenemos que llevar adelante todos los días.