¿Por qué Siria? Claves para entender el peor conflicto armado de los últimos años

Escuchamos constantemente sobre las atrocidades que suceden en Siria. Vemos en los medios de comunicación fotografías espeluznantes, llenas de terror y de tristeza.

PUBLICIDAD

El propio régimen utiliza armas químicas. Estados Unidos ataca. Rusia apoya al régimen e intenta, a la vez, cuidar su relación con Estados Unidos. Y, mientras tanto, entre el país ruso, Turquía e Irán se juegan la paz de Siria. ¿Por qué tantos países involucrados en un país? ¿Por qué desde 2011 sus ciudadanos no pueden disfrutar de un día en paz? Veamos qué sucede a nivel nacional y por qué es tan importante a nivel internacional.

Una guerra civil que no entiende de límites

Imagen Getty Images
  • Todo empezó en 2011. Es decir, es un conflicto que lleva más de 6 años. En marzo de 2011 en Deraa hubo una manifestación y algunos adolescentes pintaron la pared de una escuela. Las fuerzas del presidente mató a varios estudiantes. Ese fue el desencadenante de una guerra que hasta ahora no ha encontrado fin.
  • Un año después la guerra ya había llegado a Damasco y a Alepo -una de las ciudades más lindas del mundo hasta ese momento-. Con el paso del tiempo la guerra ya estaba en toda Siria.
  • Luego de tantos años de terror, el saldo es de más de 400 mil personas muertas, y casi 15 millones de refugiados en todo el mundo.
  • El régimen de Bashar al-Assad es denominado por muchos como «dictatorial». Las muertes, la censura y la opresión a la libertad de expresión respaldan la premisa. Eso ha hecho que muchas personas intenten rebelarse frente al régimen y derrocar al presidente. Pero no lo han logrado.
  • Los musulmanes tienen dos ramas fundamentales, por un lado los suníes y por el otro los chiíes. La familia de al-Assad pertenece a esta segunda rama, que es minoritaria en Siria. Esta diferencia y la fuerza de la minoría ha provocado que el conflicto sea mayor.
  • En la actualidad el conflicto tiene tres aristas y, lamentablemente, ninguno de ellos quiere ceder. Por un lado está el presidente Bashar al-Assad y las fuerzas que lo siguen, por el otro lado está la oposición -junto a los rebeldes- y en otra arista se encuentra el Estado Islámico o ISIS. Antes, el conflicto era solo de dos aristas, pero la inclusión de ISIS en el problema ha agravado la situación de manera considerable.
  • El Estado Islámico aprovechó la situación y el caos para establecerse con mayor fuerza y poder desarrollar su verdadero Estado.
PUBLICIDAD

Te interesará:  ¿Por qué Estados Unidos atacó a una Siria terriblemente herida?

Una zona de influencia

Imagen Getty Images
  • Siria se encuentra en una posición del planeta tierra bastante estratégica. Este país permite la conexión entre Cccidente y Oriente y quizá ese es su mayor problema. Más adelante veremos cómo lo afecta su posición…
  • Quizá te preguntes por qué Rusia está tan empeñado en conseguir la paz de Siria. En diversos conflictos civiles, Estados Unidos ha ayudado a solucionarlos. No obstante, en Siria se mantuvo bastante ajeno. Rusia encontró una oportunidad de volver a la esfera pública de la mejor manera y hacer valer su gran poder y su posición como potencia mundial.
  • Rusia y Turquía defienden las diversas aristas del conflicto. Por un lado Rusia apoya al presidente, mientras que Turquía respalda a la oposición. No obstante, ambos se unieron para comenzar un proceso de paz en Siria. Además, Irán también está interesado en lograr la paz.
  • Este acuerdo logró que al-Assad prometiera que luego de algunos años dejaría el mando para darle paso a un líder más querido por todos los sirios. Y, por lo tanto, la guerra civil terminara o al menos no sea tan cruel. 

Este video te ayudará a entender el pasado y el presente de Siria. Pero, por sobre todas las cosas, entender por qué a tantos países les interesa Siria. Me quedo con la última frase del video: «cuando quieras entender el presente, pregúntate, ¿y el pasado?».

Quizá esta información te ayude a comprender mejor el problema en Siria. Pero, lo más importante, es entender que ya no es un problema nacional sino que es mundial.

Sigue leyendo:  Guerra y "paz" en Siria: ¿qué está pasando y hasta cuándo puede durar el alto al fuego?