Seguramente, todos hemos escuchado alguna vez la frase "el fin justifica los medios". Asimismo, es probable que hayamos oído el adjetivo maquiavélico para calificar y comentar algo fruto de una asutcia perjudicial e inmoral. Es absolutamente necesario recordar que esta calificación deriva del apellido del filósofo, músico, poeta y dramaturgo italiano, Nicolás Maquiavelo, fundador de la ciencia política moderna y a quien se le atribuye también el origen de la frase que mencionamos antes. Pero veamos qué hay detrás de todo esto.
¿Por qué se atribuye la frase "el fin justifica los medios" a Maquiavelo?

Maquiavelo, un político del pragmatismo
La verdad es que para muchos, aún no está lo suficientemente justificada esa asociación entre Maquiavelo y “el mal”. Para muchos de sus lectores y analistas de su obra, la máxima que se le atribuye a Maquiavelo, “el fin justifica los medios”, no es más que una burda simplificación de su pensamiento y filosofía, y de su admirado El príncipe.
Pero un análisis más detenido de esta obra revela que el filósofo propugnaba el pragmatismo por sobre la crueldad. Además, cuando Maquiavelo se refiere al sistema político, parece dejar claro un nivel más que aceptable de justicia con respecto al mismo, donde el poder se debe ganar, no heredar.

¿Quiso decir "el fin justifica los medios"?
Es posible que la forma en que Maquiavelo desarrolla el contenido del El Príncipe, haya sido la causa de su posterior fama malévola. Durante su desarrollo, el escritor se centra en las formas efectivas de obtener y mantener el poder, y lograr el control, en detrimento de la naturaleza del gobernante ideal o la forma de gobierno.
Maquiavelo promulgó la idea de que el gobernante debía usar todos los métodos necesarios para conseguir el objetivo máximo de bienestar del pueblo y el estado. Para ello, el mismo debía establecer los límites que considerase aceptables para mantener el control.
Para esto, el énfasis de la obra de Maquiavelo siempre estuvo en el pragmatismo y el realismo como base de todo sistema político. Para que estos dos valores sean posibles, en muchas ocasiones había que resignar los ideales.
Ver también: 10 cosas que distinguen a los genios

¿Quién fue Maquiavelo?
El polémico intelectual italiano nació en Florencia, en 1469, y formó parte de la convulsa y a la vez resplandeciente Italia Renacentista. Cuando Maquiavelo ingresó por sus propios medios a la política a la edad de 25 años, Florencia se declaró República, basada en la expulsión de la monarquía de la familia Médici.
Dentro de la política, Maquiavelo desempeñó funciones diplomáticas y militares, con la suficiente pericia como para tener una presencia de peso en las Cortes reales de Francia, Aragón, y en el mismísimo papado romano.
Cuando los Médici fueron restaurados al poder, Maquiavelo fue víctima de la cárcel y la tortura por dirigir la milicia florentina desde 1503 a 1506. Cuando fue puesto en libertad, se instaló en las afueras de Florencia y continuó escribiendo hasta su muerte en 1527.
Ahora que conoces un poco más de este personaje que pasó a la historia como el fundador de la ciencia política moderna, ¿crees que esta fama de Maquiavelo está justificada? ¿Estás de acuerdo con su teoría de la gestión política?









