¿Por qué Rusia despenalizaría la violencia doméstica?

No. No estamos hablando de un hecho que sucedió hace siglos. Por el contrario, estamos ahondando en una problemática de la Rusia actual. De 387 personas, 385 votaron a favor de despenalizar la violencia doméstica y ahora esa ley pasará a la cámara alta. Si es aprobada, llegará a manos de Vladimir Putin para que finalmente le dé su aprobación.

PUBLICIDAD

La realidad, lamentablemente, supera la ficción

Imagen Getty Images

Estamos en un mundo que intenta, cada vez más, brindarles mayores posibilidades a las mujeres. En este marco, los derechos están equiparándose a gran velocidad, aunque todavía falta mucho por hacer. Sin embargo, leyes como estas parecen enlentecer el proceso y hacernos retroceder varias casillas.

En Rusia mueren 40 mujeres al día y 14.000 al año por violencia doméstica. Además, 600.000 sufren algún tipo de violencia en sus hogares. A pesar de estas cifras aterradoras, según una encuesta, el 19 % de la población cree que en determinadas ocasiones está bien pegarles a las mujeres y a sus hijos.

El conservadurismo para evitar que las familias se separen ha llevado a proponer esta ley. No quieren abandonar el concepto de "familia" tradicional, aunque eso signifique herir a miles de mujeres. Pero, ¿de qué trata esta ley? Si se aprueba, las personas que ejerzan la violencia en sus hogares serán sancionados con una multa de $500 u obligados a cumplir un servicio comunitario. Solo si hay “huesos rotos o conmoción cerebral” los actos de violencia serán catalogados como "criminales".

Sigue leyendo:  The Golden Globes: el gran discurso de Meryl Streep se ganó todos los aplausos

Temor mundial

Imagen Getty Images

Sí, esta propuesta es real. Pero mucho más lamentable que esta propuesta es que el Parlamento ruso la apruebe. Y, hay muchas probabilidades de que eso suceda. Quienes están en contra de la propuesta tienen mucho temor, y nosotros también. “El mensaje que se les está dando a los rusos es que la violencia doméstica no es un delito”, explicó Andrei Sinelnikov, una activista por los derechos de las mujeres.

PUBLICIDAD

¿Qué pasará si se aprueba? ¿Otros países se contagiarán de la medida? Esperemos que no, sería un gran retroceso para las mujeres de Rusia y de todo el mundo.

¡Te interesará!:  “¡La guerra!”: falleció la periodista que anunció la primicia del estallido de la Segunda Guerra Mundial