El 23 de junio parecía ser un día como cualquiera. La tarde de ese sábado, un grupo de 12 niños y su entrenador de futbol salieron de excursión en el noreste de Tailandia. Sin embargo, lo que comenzó como un paseo se convirtió en una difícil experiencia para los jóvenes, quienes no imaginaron lo que estaban a punto de vivir.
¿Por qué pusieron a los niños rescatados de Tailandia en cuarentena? Esto dicen los médicos

A causa de las fuertes lluvias que se presentaron, el coach Ekapol Chanthawong y su equipo de futbol quedaron atrapados en la cueva de Tham Luang. Durante nueve días estuvieron en calidad de desaparecido. Aunque disponían de muy poco alimento y agua, lograron resistir gracias a que su entrenador les enseñó el arte de la meditación.
Luego de un arduo trabajo de rescate, Chanthawong y los miembros del equipo Jabalí salvajes fueron sacados de la cueva. Sin embargo, la aventura todavía no termina. Aunque el entrenador y los chicos ya están a salvo en la superficie, aún necesitarán muchos cuidados antes de incorporarse a su vida normal.

En cuarentena
Debido a las condiciones de oscuridad, bajas temperaturas, poco oxígeno y falta de alimento en las que estuvieron, un equipo médico ya está trabajando con ellos en el Hospital Chiang Rai Prachanukroh, en donde permanecen internados. A pesar de la difícil situación que soportaron, los especialistas se muestran optimistas en cuanto a su evolución.
La principal preocupación de los doctores es que los jóvenes desarrollen histoplasmosis. Esta es una enfermedad provocada por un hongo, el cual crece en las heces de los murciélagos que habitan en las cuevas. Además, a dos de los niños se les administró un tratamiento especial con antibióticos, para evitar una posible infección en los pulmones (ocasionada por la humedad y el frío).
Debido a que su sistema inmune se encuentra debilitado, los médicos decidieron ponerlos en cuarentena. También recibieron vacunas para el tétanos y la rabia, y se les indicó que debían utilizar lentes oscuros durante algunos días, mientras sus ojos se acostumbran de nuevo a la luz natural y a la artificial.

En cuanto a la alimentación, iniciaron con el consumo de jaleas energéticas. Posteriormente se les dieron alimentos blandos y de fácil digestión, para que su estómago se acostumbre poco a poco. En un par de días podrán comer otro tipo de alimentos que les permitan aumentar de peso y fortalecer sus músculos.
También te puede interesar:







