Barack Obama estuvo 8 años al mando de Estados Unidos: en este período, tomó decisiones muy importantes y también cometió errores. Con sus virtudes, con sus defectos, se ganó el cariño de muchas personas en el mundo.
¿Por qué Obama se va a extrañar tanto? Después de 8 años dijo adiós a su puesto

Por este motivo, a pesar de sus equivocaciones y algunas promesas incumplidas, Estados Unidos lo extrañará; el planeta lo extrañará. Quizá, gran parte de la nostalgia que muchos ciudadanos sienten nace de pensar en quién le seguirá. No es para menos: Trump ha hecho amenazas que prometen cambiar el mundo para peor. En otras palabras: los defectos del inminente nuevo mandatario dejan en evidencia las virtudes del primer presidente afroamericano de Estados Unidos.
Obama se despidió con su último discurso. Y al igual que su pareja, Michelle Obama, nos emocionó a todos. ¡Recordemos sus frases más potentes e importantes!

La unión, la voluntad y la perseverancia de todos:
“Aquí es donde aprendí que el cambio solo sucede cuando la gente común se involucra y se compromete”.
“Nuestros fundadores nos dieron un gran regalo: la libertad para perseguir nuestros sueños individuales por medio del sudor, el trabajo y la imaginación. Nos regalaron también la necesidad imperiosa de luchar juntos, así, para lograr un bien común, un bien mayor”.
“Todo esto -fortalecer la democracia- depende de nuestra participación; cada uno de nosotros debería aceptar la responsabilidad de ser ciudadano”.
Lo que la gente decidió:
Sí, Donald Trump fue elegido por la gente, así es la democracia, y Obama no dudó en destacarlo:
“En 10 días, el mundo será testigo de un sello de nuestra democracia”.
“Estoy comprometido con el presidente electo, Donald Trump. Mi gobierno asegurará la transición más suave posible, tal como lo hizo el presidente Bush cuando asumí”.

El esfuerzo por un mundo mejor:
Tampoco dudó en hablar sobre el cambio climático, una realidad que Trump ya se ha encargado de negar
“En solo ocho años, hemos reducido a la mitad nuestra dependencia del petróleo extranjero; hemos duplicado nuestra energía renovable; hemos llevado al mundo a un acuerdo que tiene la promesa de salvar este planeta”.
“Negar el problema no solo traiciona a las generaciones futuras, traiciona el espíritu esencial de este país - el espíritu esencial de la innovación y la solución de problemas prácticos que guió a nuestros fundadores”.
NO más terror:
No solo se refirió a Osama Bin Laden, también a ISIS y al futuro del Estado Islámico en América:
“Hemos terminado con decenas de miles de terroristas - incluyendo a Osama Bin Laden. La coalición mundial que estamos llevando contra ISIS ha deteriorado a sus líderes. ISIS será destruido”.
“Y por eso, en los últimos ocho años, he trabajado para luchar contra el terrorismo desde una base legal más firme. Es por eso que terminé con la tortura y también es por ese motivo que trabajé para cerrar Guantánamo (...) Es por eso que rechacé y rechazo la discriminación contra los musulmanes”.

Primero la familia:
Y no dudó en referirse a su esposa, Michelle Obama. No solo como pareja, sino como líder política. Como una mujer que inspiró a muchas personas a luchar por sus derechos y a amar al prójimo:
“Durante los últimos 25 años, no solo has sido mi esposa y la madre de mis hijas, también has sido mi mejor amiga. Tomaste un papel que nadie te pidió y te lo apropiaste. Con gracia, con estilo y buen humor. Lograste que la Casa Blanca sea un lugar que le pertenece a todo el mundo. Y las nuevas generaciones tienen un modelo a seguir. Has hecho que me sienta orgulloso. Has hecho que el país se sienta orgulloso”.
¿Cuáles fueron sus mejores momentos? ¿Y los peores?

Algunos de sus aciertos:
- En reiteradas ocasiones, tanto él como Michelle Obama desalentaron la discriminación racial. Así, en varios discursos pusieron énfasis en que todos somos iguales y que la xenofobia NO es el camino. Quizá no lo consiguió en su totalidad, pero incentivó a muchísimas personas a dejar los prejuicios a un lado.
- La muerte de Osama Bin Laden sin duda fue un momento importantísimo en la presidencia de Obama. En 2011 no hubo un solo ciudadano que no estuviera escuchando la cadena de su presidente anunciado que finalmente Osama Bin Laden había sido asesinado. Esta muerte aumentó de manera considerable su popularidad. El responsable de una gran catástrofe había sido asesinado. Entonces, Estados Unidos se sintió victorioso.

- El amor y la familia fueron sus pilares en estos ocho años: no, no tiene relación con la política, pero Barack Obama y toda su familia dieron un gran ejemplo. El amor que une a esta familia hizo que muchas personas la percibieran como un modelo a seguir.
- En sus últimos años de presidencia, Barack Obama legalizó el matrimonio homosexual en todo el territorio estadounidense. Sin duda fue un gran avance en la esfera relativa a la igualdad de derechos. Entonces, la Casa Blanca se vistió de los colores de la comunidad LGBT para celebrar junto ellos ese gran avance.
- Las relaciones con Cuba también mejoraron en su último año como presidente. Luego de tantos años de conflictos, Cuba y Estados Unidos hicieron las paces y el mundo entero aplaudió este gran avance.
Hay temor por la llegada de Donald Trump: The Golden Globes: el gran discurso de Meryl Streep se ganó todos los aplausos
Algunos de sus "fracasos":

- Una de sus promesas electorales fue la clausura de Guantánamo, una de las peores cárceles del mundo y cuyos presos, en su mayoría, carecían de pruebas para ser inculpados. Obama prometió cerrar esa cárcel ubicada en Cuba, pero perteneciente a Estados Unidos. Pero no lo logró. Quizá fue porque el Congreso prohibió la transferencia de detenidos a ese país, o porque no tuvo el compromiso suficiente. Lo cierto es que Guantánamo sigue abierto y Donald Trump aseguró que ni se le pasa por la cabeza cerrarla y que seguirá llevando reclusos allí. No obstante, a pesar de incumplir su promesa, Barack Obama logró disminuir la cantidad de presos: de 700 quedan poco más de 50.
- La deuda nacional se duplicó durante estos ocho años de gobierno. Este hecho es particularmente cuestionable si recordamos que en su carrera para llegar al poder, el crecimiento de la deuda fue lo que más le reprochó a George Bush, su antecesor en el sillón más importante del país.
- La inmigración ilegal es un aspecto por el que Barack Obama recibió muchísimas críticas. Por un lado, hay quienes lo comparan con Donald Trump argumentando que él también deportó a millones de mexicanos. Pero por el otro, se lo acusó de no hacer lo necesario para evitar que más indocumentados entraran a Estados Unidos en busca de trabajo.
Sí, Barack Obama cometió errores. También es cierto que concretó muchos logros para Estados Unidos y, también, para el mundo. Lo extrañaremos por su gran desempeño, pero también porque nos da miedo el futuro. Y porque Donald Trump nos genera profunda incertidumbre.
¡Tan inspirador!: Michelle Obama se despidió emocionada y este es el potente mensaje que dejó para los jóvenes






