¿Por qué Nicolás Maduro quiere aplazar el referendo revocatorio hasta 2017?

Impulsado por la coalición opositora MUD, 1, 8 millones millones de venezolanos firmaron el 2 de mayo pasado para activar el referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro. Si bien el presidente bolivariano denunció que cerca de 600 mil de esas firmas son fraudulentas, lo cierto es que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya validó el 72% de estas, cifra que supera ampliamente el 1% de requisito mínimo para que se active el proceso.
La siguiente etapa consiste en que el CNE ratifique estas firmas mediante el cotejo de huellas dactilares, para lo cual aún no ha definido una fecha. En caso de que esto se logre, la oposición deberá recolectar cuatro millones de firmas para que finalmente se convoque el referendo.
En junio de este año, Maduro dijo que si la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que representa a la oposición, “cumple los requisitos, el referéndum será el próximo año. Y punto”. La frase, además de la prepotencia de Maduro, deja al descubierto sus intenciones con respecto a la consulta popular: postergarla para que el chavismo retenga el poder por tres años más .

Ocurre que si la votación se realiza antes de que termine 2016, se abrirán las puertas para elegir a un nuevo gobierno. Y las probabilidades de que el chavismo resulte reelecto, son bajas. De acuerdo con un estudio realizado en el primer semestre de 2016 por la empresa local de investigación de mercado Datanálisis, 3 de cada 4 venezolanos desaprueba la gestión del presidente de Venezuela.
En cambio, si el revocatorio se concreta después de que termine el año, es el actual vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, quien completará el mandato de Maduro hasta 2019.
Qué dice la OEA
La Organización de Estados Americanos, que funciona como un foro para la integración y fortalecimiento de la paz y democracia en el continente, se ha manifestado a favor de que la consulta se concrete este año.
Así lo ha dejado en claro su secretario general, el uruguayo Luis Almagro, quien a través de Twitter presiona al líder bolivariano.
.@NicolasMaduro tienes el imperativo de decencia pública de hacer el referéndum revocatorio en 2016 #MensajeSGOEA https://t.co/DFI6Ca2OqW
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) May 18, 2016
Esto despertó la ira de Maduro: “Y si quieren, que se traigan a Almagro vestido de Rambo y Superman, con los interiores [calzoncillos] por fuera. Aquí lo espero, Almagro, ridículo”, desafió Maduro. “La historia te tendrá en el infierno de la traición, basura”, le dijo al secretario general durante un acto público en junio.
Aplicación de la Carta Democrática
Ante la situación, la OEA, reunió a sus 34 países miembros y debatió sobre la posibilidad de aplicar la Carta Democrática a Venezuela, a partir del informe presentado por Almagro, en el que se hizo énfasis en la crisis social y política de aquel país e instó a comenzar el proceso con el objetivo de "defender a un pueblo que necesita voz" y "para mantenerse del lado correcto de la historia".
Sin embargo, la OEA no se pronunció al respecto y se desconoce si se iniciará el proceso de la Carta. Ésta se aprobó en el mes de setiembre de 2001 con la finalidad de convertirse en un instrumento de fortalecimiento de la institucionalidad democrática.
En la Carta Democrática Interamericana se establece que otros poderes en el gobierno pueden actuar si el Ejecutivo viola el proceso democrático. En el mismo documento se dejan en claro cuáles suponen los elementos que hacen a una democracia representativa, destacando la promoción y protección de los derechos humanos, los valores y principios de libertad, igualdad y justicia social, la libertad de expresión y la independencia de los poderes públicos.
- En relación al gobierno de Maduro: Los motivos que impiden que Venezuela asuma la presidencia del Mercosur






