Lo que las personas quisiéramos ver en el futuro son teléfonos más baratos, no cabe duda de ello. La realidad es que en muchas industrias esto ha estado pasando, como puede ser el caso de la industria de los automóviles, en donde los precios en promedio tienden a ser menores con el paso del tiempo, sobre todo con la aparición de alternativas económicas que antes quizás no existían.
¿Por qué los smartphones más poderosos superaron la barrera de los $ 1000 dólares?

En el mundo de los smartphones parece estar ocurriendo todo lo contrario, pues los precios, en lugar de ir bajando, cada vez se vuelven más altos. Los iPhone, que hace unos meses costaban en Estados Unidos menos de $ 700 dólares, costarán ahora mucho más dinero, con el nuevo iPhone X encabezando la lista con un precio estándar que en América Latina probablemente se convertirá en $ 1100 o $ 1300 dólares.
Los smartphones más potentes superan la barrera de los $ 1000 dólares

Pero no solo Apple tiene precios exorbitantes, basta con ponerse a pensar en la empresa más famosa de los teléfonos Android para darse cuenta, con el Samsung Galaxy S8 o el Galaxy Note 8 con precios que superan también la barrera de los 1.000 dólares.
Las novedades de estos teléfonos probablemente lo hacen valer mucho dinero, como la nueva forma de desbloqueo Face ID o quizás porque son resistentes al agua o al polvo, que tienen mucha más pantalla que antes o que traen cámaras muy potentes incorporadas que nos permiten sacar fotos profesionales en donde sea que estemos.
Lo más interesante será, sin embargo, saber hasta dónde las personas están dispuestas a llegar a pagar para obtener sus teléfonos nuevos. Las empresas creen que los teléfonos se venderán realmente bien, pero quizás se sorprendan al saber que no todos gastarán tanto dinero en un teléfono, sobre todo habiendo opciones más económicas como puede ser el nuevo modelo Xiaomi Mi Mix 2 que es equivalente en potencia a los smartphones más famosos del mercado pero que valdrá significativamente menos dinero que ellos; quizás la única excepción a la regla.
Los teléfonos inteligentes son en la actualidad casi una extensión de nuestros cuerpos, convirtiéndose en accesorios realmente importante para nosotros. Muchas personas incluso les ponen nombres, los abrazan o duermen junto a ellos. La importancia de los teléfonos puede ser una de las claves para explicar los precios altos.
Por otro lado, un teléfono puede brindar cierto status para quien lo posee, quizás del mismo modo que lo hacía un auto lujoso en el pasado, con las grandes empresas entendiendo esto haciendo que los precios sean más altos, pues las personas están dispuestas a pagarlos.
También puede tener que ver con la necesidad de cubrir todos los espectros de un mercado en desarrollo, en donde las empresas tienden cada vez más a presentar teléfonos de diferentes gamas, con opciones que van desde lo económico (como la linea J de los Samsung Galaxy) hasta los modelos más avanzados pero más costosos (como la linea Note de los Samsung Galaxy o el nuevo iPhone X de Apple).
La idea de cubrir tanto la gama media de teléfonos como la gama alta le puede permitir a una empresa alcanzar a mucho más público objetivo mientras aumenta sus ventas, haciéndose más conocida o generando una reputación que la pondrá a la cabeza de la lista. También esta puede ser una explicación de los precios altos.
¿Qué opinas sobre los precios de los nuevos modelos de teléfonos? ¿Crees que realmente valen esa cantidad de dinero o se están equivocando?
También te puedo recomendar leer:









