«Los gatos gobiernan Roma», dijo la BBC y este titular tiene gran parte de verdad. ¿Por qué? Los gatos son considerados como patrimonio biocultural en la ciudad italiana. Por las pequeñas calles de Roma, y entre los monumentos más importantes del mundo, encontrarás felinos paseando y disfrutando del paisaje.
Por qué los dioses del placer con bigotes fueron declarados patrimonio en Roma


Pero antes de considerarlo como un patrimonio biocultural, los gatos romanos eran considerados «un peligro para la salud», según The Telegraph. No obstante, de acuerdo a una ley de Lazio, los gatos callejeros «tienen el derecho de quedarse donde nazcan», explicó The Guardian. Y además, agregaron que «los gatos callejeros están protegidos como “herencia biocultural”, por lo que los romanos están obligados a alimentarlos y brindarles la asistencia médica adecuada». Desde que entró en vigencia esta ley, el gobierno de la región presta atención médica gratuita y castración.

Ahora bien, ¿por qué son tan importantes los gatos para Roma? Según The Guardian, los gatos tienen vínculo con la Bastet, la diosa egipcia del placer. «Se creía que los gatos en Egipto eran encarnaciones de la diosa y se los llevaba a los palacios como símbolos de astucia y alegría femenina combinados con una feroz naturaleza protectora».
300 mil gatos

Una de las ciudades más importantes de Italia cuenta con, aproximadamente, 300 mil gatos viviendo en sus calles. Generalmente, los gatos viven en el Coliseo y otros monumentos antiguos de la ciudad. Por este motivo, en 2001 fueron nombrados como «patrimonio biocultural» de Roma.
¿Sabías que los gatos eran tan importantes para la capital italiana?






