¿Por qué lo perros grandes viven menos que los pequeños?

Imagen Thinkstock

Todo aquel que haya tenido varios perros en su vida sabe que los perros pequeños viven más que los grandes. Los propios científicos han hallado que existe una correlación muy alta entre el tamaño de los perros y su esperanza de vida. Sin embargo, todavía no se sabe el porqué de este fenómeno. He aquí algo de lo que la ciencia ha investigado al respecto.

PUBLICIDAD

Ver también: 5 cosas que no sabías sobre los perros

Esperanza de vida de los perros

La esperanza de vida de un perro es aquel tiempo promedio que se espera vivirá. Un hecho curioso que se ha observado es que mientras mayor es un can, menor es la edad a la cual morirá.

Por ejemplo, el Gran danés vive aproximadamente 7 años; en cambio, la muerte de un poodle se estima en los 14, el doble de años.

Imagen Thinkstock

Por ello, los veterinarios recomiendan llevar a los perros grandes a hacerse chequeos geriátricos a los 6 años, un perro de dimensiones medias a los 9, y los pequeños a los 11.

Teorías sobre el envejecimiento de los perros

Tres son las posibles hipótesis que se han manejado en cuanto al envejecimiento de los perros grandes:

  • Envejecen más rápido.
  • Envejecen más temprano.
  • Su tasa de mortalidad básica es más alta que la de los perros pequeños.

Investigaciones recientes confirman la primera hipótesis: los perros grandes envejecen más rápido, pues lo hacen a un ritmo acelerado. ¿Pero cuál es el factor determinante para ello?

Ver también: Cómo conocen los perros nuestro estado de  ánimo

Imagen Thinkstock

Los perros y la hormona IGF-1

En el cuerpo de los mamíferos hay una hormona llamada IGF-1 o factor de crecimiento 1. Se ha probado que los altos niveles de este compuesto, en distintos animales (incluyendo los seres humanos), aumentan los riesgos de morir por enfermedades que se relacionan con el envejecimiento: cáncer y problemas cardiovasculares.

PUBLICIDAD

Los experimentos con canes indican que los perros pequeños tienen niveles muchos más bajos de la hormona IGF-1 que los grandes. Ello podría ser la explicación por la cual los gigantes envejecen más rápido y mueren a corta edad.

En cualquier caso, sea por los altos niveles de estrés a que se ven sometidos los perros grandes o por el bajo nivel de factor de crecimiento que hay en la sangre de los pequeños, lo cierto es que los primeros mueren más jóvenes y es un aspecto que deberían tener en cuenta quienes deciden tener uno de estos animales como mascota.