¿Por qué las laptops necesitan fans y las tablets no?

Imagen ThinkStock

Alguna vez te preguntaste por qué las laptops y notebooks necesitan de ruidosos ventiladores internos para conservar su temperatura mientras que las tablets, que son también dispositivos de mucha potencia, no los requieren. Bueno, para disipar esta duda de tu mente lo único que debes hacer es continuar leyendo, así que vamos.

PUBLICIDAD

Por qué una notebook precisa ventilación mientras que una tablet no

Lo cierto es que hoy en día existen tablets muy potentes y poderosas, como el iPad de cuarta generación o la nueva Surface Pro de Microsoft, las cuales podrían competir en potencia con muchas laptops o notebooks del mercado.

Sin embargo, hay algo que llama la atención entre estos dispositivos tan similares en poder y es que los primeros no necesitan de ruidosos ventiladores o fans internos para bajar su temperatura mientras que los segundos sí. Pero, ¿por qué pasa esto? ¿ por qué las notebooks usas ventiladores y las tablets no?

Imagen ThinkStock

Procesadores más potentes

La respuesta a esta pregunta se encuentra en el interior de los dispositivos, en su hardware, pero también en su software. En pocas palabras las notebooks menos potentes cuentan con procesadores mejores que las últimas tablets y esto es porque la arquitectura interna de las mismas no hace de estos dispositivos tan dependientes del procesador como si lo hacen las laptops.

Una tablet no está configurada para ejecutar dos aplicaciones o programas simultáneamente mientras que una laptop sí debe estar preparada para esto. Ésta es una de las razones por las cuales las laptops necesitan de procesadores más potentes.

Los procesadores de las tablets cuentan con una arquitectura diferente a los de las notebooks y por esta razón no despiden tanto calor y también pueden ser más eficientes en cuanto a la duración de su batería.

PUBLICIDAD

Sin embargo, hoy en día debemos destacar que la brecha que separa estos dos tipos de procesador se está acortando. Los procesadores de las nuevas tablets cada vez son más potentes conservando el buen uso de la energía y los límites térmicos, mientras que los procesadores de las nuevas notebooks siguen siendo tan potentes como antes pero a la vez trabajando mejor para disipar menos calor y economizar su gasto energético.

Imagen ThinkStock

Componentes internos

Otra de las razones fundamentales se encuentra en la composición. Mientras que las notebooks están hechas de básicamente de componentes plásticos las tablets cuentan con un interior metálico. El metal como muchos saben es un gran conductor del calor, por esta razón el calor se disipa más rápido por todo el dispositivo y luego sale al exterior. Por otro lado en las notebooks el calor no se transporta tanto y termina quedando encerrado dentro de los componentes como el procesador, la tarjeta gráfica, etc.

El uso de ventiladores internos es necesario en cualquier laptop gracias a este problema de temperatura, pero ya comenzamos a ver las llamadas ultrabooks que no necesitan de esta ayuda para mantener su temperatura. Es claro que esto es en parte porque otros compuestos como las memorias flash y los materiales utilizados sirven para disminuir la temperatura propagada.

Imagen ThinkStock

Tal vez de un tiempo para aquí podamos ver mejores laptops sin fans y tablets más potentes que tampoco los necesiten. Será hasta entonces que podremos saber cual será el futuro térmico de nuestros dispositivos. Además de este artículo te invitamos a leer una comparación sobre los diferentes usos de una tablet y una notebook para que decidas tú mismo cual es la mejor para ti.