Hay calles y colonias con nombres interesantes o peculiares. Muchos transitamos por esos sitios y rara vez nos preguntamos de dónde salió el nombre o cómo se creó.
¿Por qué la colonia Hipódromo Condesa en Ciudad de México se llama así?

En especial lugares como la colonia Hipódromo Condesa, conocida popularmente como la Condesa. ¿Por qué le decimos de esta forma los mexicanos? A continuación la explicación que se va unos años atrás en el tiempo.
Una Condesa con una hacienda

Así como hay títulos reales que van desde príncipe hasta duque, existen el de conde y el de condesa. Para cuando tuvo edad suficiente, la Condesa de Miravalle, Doña María Magdalena Dávalos y Orozco (nacida en 1701) tuvo dominio de más de 70 haciendas en Michoacán. Además se volvió dueña de la Hacienda de Tacubaya. Ésta representa todo el terreno que hoy es la Condesa, la Roma, la Hipódromo y mayor parte de Tacubaya. Entre otras cosas, la función principal de la hacienda de esta última zona era crecer maíz, maguey y criar ganado.
Para el Siglo 19, esta hacienda recibió el nombre de Hacienda de la Condesa, dado que una condesa era la dueña. En lo que hoy es Avenida José Vasconcelos estaba el casco de la hacienda. La casa de la Condesa de Miravalle estaba ubicada en lo que es hoy la Embajada de Rusia.
Cambiando la estructura

Para los inicios del Siglo 20 se comenzó a diseñar una colonia en esa zona. La hacienda se cambió por edificios y comercios, pero mayor parte del fraccionamiento se quedó. Es decir, el diseño de las calles no era como el de otras colonias. José Luis Cuevas fue el arquitecto encargado de darle forma a la colonia en cuanto a vialidades.
Curiosamente el Jockey Club de México, quienes entrenaban en las disciplinas ecuestres, tenían una sede en Chapultepec. Para poder entrenar con más constancia, se construyó un hipódromo para ellos. También se usó para carreras de automóviles, no solo de caballos. Éste ubicado en la zona donde Cuevas estaba reestructurando las calles. El hipódromo operó hasta 1920.
De esta manera, por haber sido territorio de la Condesa de Miravalle y por luego contar con un hipódromo para el Jockey Club de México, se le cambió el nombre a la zona. Hasta hoy en día la colonia se conoce como Hipódromo Condesa.
Ámsterdam, pero en México
Si visitas la Ciudad de México y te dicen que explores la Condesa, es inevitable circular por lo que es hoy la calle Ámsterdam. Hoy una avenida rodeada de árboles y formada en un completo círculo. Es decir, la calle da la vuelta. ¿Por qué?
Si no lo dedujiste, esta calle era el hipódromo. Específicamente era la pista donde se llevaron a cabo las carreras de caballos y autos. Hoy es una calle que cuenta con tres glorietas. Éstas llamadas como tres de los volcanes más populares de México: Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Citlaltépetl (conocido como Pico de Orizaba).
¿Qué tal esa parte de historia de México? Ahora no verás caballos, pero sin duda sigue siendo un área muy agradable y tranquila. Podría decirse que los nuevos animales equinos son las bicicletas que circulan diariamente por la Condesa y la Roma.









