¿Crees en los fantasmas? La gente se separa entre los que creen en ellos y quienes niegan que esto sea posible. Sin embargo, ¿qué hace que el primer grupo esté seguro de la veracidad de estos seres?
¿Por qué hay personas que piensan que ven fantasmas?


No existe ninguna evidencia científica que confirme la existencia de los fantasmas, por más que hay quienes afirman haberlos visto o sentido. Lo que los científicos sí pueden explicar es la razón por las que las personas creen haber estado ante la existencia de seres paranormales.
¿Por qué hay personas que creen haber visto fantasmas?

Recientemente, una encuesta señaló que el 45% de las personas piensa que los fantasmas son reales, mientras una investigación anterior determinó que el 29% de la gente afirma haber visto o sentido algún tipo de actividad paranormal. ¿Qué hace que tanta gente crea en los fantasmas o incluso afirme haberlo visto? La ciencia tiene una explicación para este fenómeno.
Para el sociólogo Barry Markovsky, de la Universidad de Carolina del Sur, Estados Unidos, la culpa está en la necesidad del cerebro de explicar lo que parece ambiguo. Si no existe una respuesta lógica, el atribuirla a los paranormal satisface esa duda.
La gran mayoría de los avistamientos de fantasmas o actividad paranormal se da durante la noche, cuando estamos dormidos o semidespiertos, momento en que los sentidos no están completamente alertas y es difícil razonar, por lo que es posible pensar que cualquier ruido o sombra puede deberse a la presencia de fantasmas.
Científicos holandeses que estudiaron el tema indican que quienes ven fantasmas o espíritus están condicionados a buscarlos o creer que estos podrían aparecer en cualquier momento, ya sea por circunstancias personales complicadas o el deseo de comprobar aquello en lo que creen. Esta percepción les resulta altamente adrenalínica.
La ciencia detrás de las percepciones paranormales

Joe Nickell, un científico que lleva 50 años investigando posible actividad paranormal, asegura jamás haberse encontrado con una prueba. A su juicio, una causa que explicaría la sensación de algunas personas respecto a la presencia de un espíritu se debe a infrasonidos en el ambiente que están debajo de las frecuencias audibles que podemos escuchar.
Si bien no oímos estas alteraciones, el cuerpo podría sentirlas. Al ser difíciles de explicar, esto hace que no sean pocas las personas que las atribuyen a lo paranormal. La realidad es que estas frecuencias pueden deberse a fenómenos climáticos extremos e incluso a artefactos del hogar como ventiladores o ciertos motores.
El estar expuesto a infrasonidos provoca efectos sobre el cerebro, incluyendo alucinaciones visuales y auditivas. Esto también explicaría por qué algunas personas traducen esa sensación como la de estar rodeado de un fantasma o espíritu que pueden o no ver. Los infrasonidos, según su frecuencia, podrían provocar además que ciertos objetos vibren, algo que muchas personas consideran prueba de actividad paranormal.
Varios científicos creen que los encuentros paranormales son en realidad alucinaciones escalofriantes provocadas por trastornos del sueño, como la parálisis del sueño, en la que sentimos que estamos despiertos y muy vulnerables ante las situaciones no reales -pero muy vividas- que nuestro cerebro interpreta como ciertas.
Las respuestas científicas para explicar por qué hay personas que afirman ver fantasmas son múltiples y muy interesantes. No se trata de algo meramente psicológico sino también de reacciones normales del cerebro ante lo desconocido e inexplicable.
- Ver también: «10 películas sobre fantasmas y seres del más allá»









