¿Por qué hay personas con un agujero extra en la oreja?

Los cuerpos de las personas tienen pequeñas diferencias que los hacen distinguirse, ya sea color de piel, pelo, ojos forma de la cara o estatura entre otras, pero también existen algunas muy poco comunes.

PUBLICIDAD

Hay personas que tienen un pequeño agujero en el cartílago de sus orejas y no se trata de un piercing, sino que de una condición congénita bastante extraña, se trata del hoyuelo preauricular que está presente en un bajísimo porcentaje de la población.

Hoyuelo preauricular, ese agujero extra de la oreja que llama la atención

Si vives en occidente difícilmente conoces a alguien con un agujero en el cartílago de la oreja no causado por un accidente o perforación artificial. Estas personas tienen el llamado hoyuelo preauricular que afecta al 0,1 % de las personas en Estados Unidos, aunque en naciones asiáticas y africanas pueden llegar al 10 %,

Este agujero extra que se ubica en el cartílago de la zona superior de la oreja donde esta se une con la cara es una condición congénita, es decir se nace con ella y en la mayoría de los casos solo es una rareza con la cual impresionar a los amigos.

Eso sí, el hoyuelo preauricular puede tener consecuencias más allá de lo estético. Esta fisura que se forma por una malformación entre el primer y segundo arco faríngeo del oído externo puede infectarse por lo que siempre hay que estar atentos.

En más de la mitad de los casos este agujero aparece en los cartílagos de ambas orejas y mide un milímetro de diámetro, aunque perfectamente puede estar solo en una y, en ese caso el lado izquierdo suele ser el afectado. 

Esta malformación es hereditaria en la mayoría de los casos, sobre todo si es bilateral y basta con que uno de los progenitores la tenga siendo más común en las mujeres. El hoyuelo preauricular también puede aparecer de forma espontánea.

PUBLICIDAD

Los pediatras suelen detectar los hoyuelo preauriculares cuando los bebés son pequeños y generalmente no se hace nada más que mantenerlo en observación además de buscar otras posibles malformaciones en las orejas,

En caso de infecciones, sobre todo si son reiteradas, los médicos pueden tomar la decisión de cerrar esta pequeña fisura, en el resto de los casos solo quedará como una particularidad que te hace diferente aunque solo por fuera.