Son varios los estudios publicados a lo largo de los últimos años que destacan los beneficios que proporcionan los videojuegos en el aprendizaje de los niños. A su vez, otras investigaciones muestran cómo las nuevas generaciones son capaces de procesar cada vez más información gracias a las redes sociales.
¿Por qué es mejor jugar videojuegos que usar redes sociales (según la ciencia)?

Esto no quiere decir que ambos efectos sean complementarios y mucho menos que se potencien. Al menos así lo demostró un estudio reciente realizado por el Instituto de Tecnología de Melbourne y publicado en la revista International Journal of Communication.
La investigación determinó que los estudiantes que juegan con videojuegos tienen un mejor desempeño académico que aquellos que utilizan las redes sociales.

Los Resultados
Para el análisis se analizó información extraída de pruebas PISA de más de 12 mil estudiantes australianos correspondientes al 2012, buscando una correlación entre su rendimiento escolar y las actividades realizadas fuera del colegio, así como sus gustos y uso de internet.
Los gamers registraron en promedio calificaciones que estaban 15 puntos por encima de la media en matemática y lectura, y 17 en el caso de ciencias como física y química.
Mientras tanto, los estudiantes más adeptos a usar las redes sociales tenían en promedio notas un 4% más bajas que la media. La diferencia se incrementa con el mayor uso de las redes. Según el autor del estudio, los desafíos presentes en los videojuegos estimulan la lógica y el razonamiento y sirven para fijar los contenidos vistos en clase.
Y eso no es todo...
Un estudio realizado por la Universidad de Columbia concluyó que jugar videojuegos tiene un efecto positivo en el rendimiento académico en niños entre 6 y 11 años, dado que mejora su capacidad de resolver tareas complejas, refuerza la tolerancia al fracaso y estimula el aprendizaje luego de cometer errores.
Por otro lado, una investigación reciente determinó que aquellos estudiantes que usan intensivamente las redes sociales tienen menor capacidad de atención y, en consecuencia, peor desempeño académico.

Otras teorías
Sin embargo, otros sostienen que no hay un vínculo claro entre entre jugar videojuegos y el buen desempeño académico. Simplemente puede suceder que aquellos que son mejores en matemáticas, ciencia y lectura sean más proclives a jugar videojuegos, o que al trabajar más eficientemente, tengan más tiempo libre que el resto para hacerlo.
Jugar videojuegos tiene un impacto positivo en los resultados académicos, pero aún no está del todo probada la conexión entre ambos factores. Queda mucho por investigar, pero mientras tanto... hora de levear tu personaje.
- No te pierdas: <<¿Te gustan los vinilos? Esto dice la ciencia de tu personalidad>>









