¿Por qué en ocasiones nos tiembla el párpado?

No es una sensación del todo desagradable, sino más bien curiosa.

PUBLICIDAD

El párpado parece cobrar vida propia y liderar por su cuenta una pequeña agitación que funciona como un reclamo de atención, aunque nada podamos hacer para evitarlo.

Ni siquiera cabe preocuparse, ya que raramente el fenómeno ocurra por un problema de gravedad. Las causas de un temblequeo en el párpado —muchas veces en el párpado inferior, ocasionalmente también en el superior— pueden variar pero son generalmente pasajeras y puntuales.

Un guiño involuntario e imperceptible

A veces se puede sentir que todo el mundo está viendo cómo el ojo tiembla, pero realmente es casi imperceptible para los demás.

Las causas son esperables, desde el estrés, el cansancio y la fatiga, hasta la falta de sueño, el exceso de cafeína o incluso el alcohol o algunas drogas.

Estrés: el estrés puede tener diferentes efectos en las personas y en algunos casos el temblequeo en el párpado puede ser una manifestación de esto.

Cansancio o falta de sueño: el cansancio también afecta a los ojos y esto puede desencadenar el tic en el ojo.

Desequilibrios nutricionales: algunos estudios han encontrado una relación entre el párpado que tiembla y la falta de ciertas sustancias necesarias en la dieta, como magnesio.

Alergias: las personas con alergias en la vista pueden experimentar el temblequeo además de otros efectos como picazón, hinchazón o humedad en los ojos. Se soluciona con gotas para los ojos.

Cafeína y alcohol: las sustancias estimulantes pueden ser otras frecuentes responsables del temblequeo en el ojo.

Usualmente, así como el párpado comienza a temblar repentinamente, también después de un tiempo se detiene por sí solo. Se han reportado casos en los que ha llegado a durar hasta tres semanas, pero es muy infrecuente una duración mayor a unos cuantos minutos.

PUBLICIDAD

Dado que se soluciona por sí misma, los médicos profesionales consideran que no es una condición de la que haya que preocuparse en absoluto.