¿Por qué el jugo de naranja sabe tan mal después de lavarnos los dientes?

Imagen iStock

El jugo de naranja es un clásico de los desayunos de muchas personas, pero si eres de los que consume la primera comida del día justo después de lavarte los dientes, seguramente sientes que su sabor no es el mismo.

PUBLICIDAD

No estás solo, es normal que el jugo de naranja tenga mal sabor si lo tomas luego de cepillarte los dientes y hay un explicación científica para ello.

¿Por qué el jugo de naranja sabe mal después de lavarse los dientes?

Imagen iStock

Comer o tomar algo después de lavarse los dientes, nunca es buena idea, pero si estás apurado puede ser que no tengas opción. Si alguna vez bebiste jugo de naranja después de cepillarte los dientes, sabrás que no es nada agradable.

¿ Por qué cambia el sabor del jugo de naranja si lo tomas tras lavarte los dientes? La explicación es simple: Un ingrediente presente en la pasta dental que afecta los receptores de sabor de nuestra lengua alterando cómo percibimos el gusto del jugo de naranja.

Imagen iStock

Se trata del lauril sulfato de sodio, cuya función es hacer que el dentífrico cree esa espuma en tu boca que lo hace más sencillo de esparcir, aunque no tiene incidencia entre la capacidad «limpiadora» de la pasta o el efecto sobre tus dientes.

El efecto de los químicos de la pasta dental sobre los receptores de sabor

Imagen Thinkstock

Sabemos que el químico lauril sulfato de sodio es el gran culpable de arruinar el gusto del jugo de naranja si es que lo consumimos después de lavarnos los dientes, ¿pero por qué?

Este compuesto que se haya en el 99 % de los dentífricos de venta masiva le quita sensibilidad a los receptores de sabores dulces que se encuentran en tu lengua. Además, actúa sobre los fosfolípidos que se hallan en la boca haciendo más sensibles los receptores de sabores amargos.

PUBLICIDAD
Imagen iStock

Estos cambios químicos que afectan el sentido del gusto son los responsables que el sabor del jugo de naranja se perciba diferente y como te habrás dado cuenta sea desagradable. A todo esto, hay que agregarle que muchos dentífricos traen sabores añadidos.

¿Cómo evitar que la pasta dental afecte los sabores de lo que consumimos tras lavarnos los dientes? Podrías intentar encontrar un dentífrico que no posea lauril sulfato de sodio ya que no es necesario, pero estos productos son difíciles de hallar y pueden resultar más costosos, así que lo más sencillo es beber tu jugo antes de lavarte los dientes ya que los efectos de la pasta dental sobre los receptores de sabor pueden durar hasta una hora.