Se llama Mirai Nagasu y es una patinadora estadounidense que –con tan solo 24 años de edad– acaba de ganar los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 con una participación inolvidable en la historia del patinaje artístico. Logró realizar el atrevido triple axel, un salto poco frecuente en los certámenes femeninos de este deporte.
¿Por qué el giro magistral de la patinadora olímpica Mirai Nagasu fue tan espectacular?

Pero para entender por qué el giro magistral de Mirai Nagasu fue tan espectacular hay que saber primero en qué consiste el triple axel y quiénes lo han logrado en competencias pasadas.
¿En qué consiste el triple axel?
El triple axel es un tipo de salto muy raro para las patinadoras artísticas debido a su ejecución, que consiste en realizar tres vueltas estrechas y media en el aire. Lógicamente, mientras menos estatura se tiene y menos largas sean las piernas, este tipo de movimiento se hace más complicado.
Por esta razón no es obligatorio para las mujeres. De hecho, solo dos deportistas lo han logrado antes de Nagasu en un evento olímpico. La primera patinadora fue la japonesa Midori Ito en el NKH Trophy, de 1988, en Tokio. Luego ella misma lo repite en el Campeonato Mundial de 1989, donde ganó el título.
Tres años después, Tonya Harding se convierte en la primera mujer estadounidense en realizar un triple axel en una competencia internacional, suceso que fue reflejado por el cineasta Craig Gillespie en el filme Yo, Tonya, de 2017.
¿Cuál fue la espectacular actuación de Mirai Nagasu?
Además de ayudar a los Estados Unidos a ganar una medalla de bronce en la competencia por equipos de patinaje artístico durante el torneo en Pyongyang, Corea del Sur, Mirai Nagasu logró convertirse en la segunda patinadora de su país que realiza el triple axel.
Tras elevarse con fuerza y precisión mirando hacia delante, Nagasu consiguió realizar sus tres rotaciones y media en menos de un segundo, para luego volver a caer sobre el otro pie.
Según confiesa, lo complicado de este tipo de movimientos es que hay que hacer un despegue hacia delante y luego llevar a cabo en el aire giros rápidos muy apretados. Por esa razón, es muy desafiante para los patinadores.
Para lograr su espectacular actuación, Nagasu tuvo que realizar un entrenamiento físico arduo, ya que el ejercicio requiere de mucha fortaleza. De hecho, la deportista practicó el giro decenas de veces antes del evento.
Un trabajo en equipo
Tras los éxitos, el compañero de Mirai Nagasu, Adam Rippon, comentó que no podrían haber logrado llegar al podio si no hubiera sido por el trabajo en equipo de todos los atletas.
Por su parte, Nagasu recordaba con ternura cómo en 2014 no lograron clasificar para los Juegos de Invierno de Sochi y ambos se sintieron muy decepcionados. Sin embargo, finalmente acabaron logrando sus sueños y regresan a casa con los laureles del triunfo.






