¿Por qué Donald Trump ganó el estado de la Florida?

Por primera vez en años, el estado de la Florida finaliza su conteo de los votos horas antes de que se anunciara el resultado final.

PUBLICIDAD

Después de que se confirmara el veredicto, muchos supieron que la victoria de Donald Trump era prácticamente cuestión de tiempo. La Florida era uno de los estados claves en esta contienda ya que desde las famosas elecciones de Bush vs.  Gore el candidato que ha ganado los 29 votos electorales de la Florida ha ganado la presidencia. Para muchos, no se concebía una victoria nacional sin ganar en este swing state.

Los pronósticos estaban divididos y los números en las encuestas cambiaron varias veces en los días previos al martes 8 de noviembre. Y finalmente Trump se alzó como ganador en la Florida y en la nación.

¿Por qué Trump ganó la Florida?

Para responder a esta pregunta hay que entender cuáles fueron los pilares de la campaña de Trump.

A pesar de presentarse como el candidato irreverente, espontaneo, visceral, controversial y anti-establishment, Donald Trump destinó su campaña fundamentalmente a los ciudadanos blancos de clase trabajadora, o blue collar, con valores conservadores, un sector que siente una tremenda nostalgia por los tiempos en que la manufactura era el corazón de la economía estadounidense. Este es un sector prácticamente olvidado por los políticos de ambos partidos en las últimas campañas electorales, quizás por el hecho de que la manufactura ya no tiene un papel tan importante en la economía nacional de estos tiempos.

De todas formas, Donald Trump supo conectar con las necesidades de este sector, atrayendo a blue collars más allá de sus afiliaciones partidistas. También debemos entender que este sector se encuentra localizado en las poblaciones rurales debido a la parcial desaparición de las manufacturas en las grandes urbes. 

PUBLICIDAD

Esto se manifestó a cabalidad en la Florida. Tanto es así que Hillary Clinton ganó el voto en las grandes urbes del estado, donde viven poblaciones más cosmopolitas y con más diversidad de clases económicas y profesionales. Como se observa en la siguiente gráfica, Clinton ganó Miami, Orlando, Tampa y Tallahassee, mientras que Trump dominó el resto del estado ganando en ciudades pequeñas y zonas rurales.

Ver también: Los latinos en Estados Unidos reaccionan a la victoria de Donald Trump