¿Por qué California está controlando mejor el coronavirus que Nueva York?

Desde hace ya algunas semanas, Estados Unidos se convirtió en el epicentro de la crisis por coronavirus, siendo Nueva York el estado más afectado por la situación.

PUBLICIDAD

Las circunstancias son incomparables con otros estados, ya que el número de fallecidos en Nueva York asciende a más de 14 mil, mientras que los otros estados registran muertes por debajo de las 3 mil.

Por ejemplo, California tiene una población de 40 millones de habitantes, mientras que Nueva York cuenta con una de 20 millones.

Aún así, el estado del Este registra más de 200 mil personas infectadas con el COVID-19 en contraste con las 24 mil del Oeste. Entonces, ¿por qué Nueva York fue tan afectado en comparación con California?

Tal parece que la respuesta se puede rastrear a dos factores en específico. Para empezar, California tomó las medidas de distanciamiento social antes que Nueva York. A principios de marzo, muchas universidades y compañías comenzaron a instaurar el trabajo a distancia a pesar de que no era un mandato oficial.

Para el 17 de marzo, los seis condados de la bahía de San Francisco declararon cuarentena, y para el 19, todo el estado ya se encontraba en la misma situación.

En contraste, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró el confinamiento obligatorio el 22 de marzo. ¿Tan pocos días de diferencia en las órdenes de distanciamiento social hicieron la diferencia?

Aquí es donde entra el otro factor que pudo desacelerar la propagación del virus en California: la densidad de población y la infraestructura.

Por ejemplo, en California las personas suelen vivir en casas separadas entre sí, así como que utilizar un carro para transportarse cotidiano.

En contraste, las personas que viven en Nueva York (específicamente en la ciudad cosmopolita) suelen viajar en transporte público, salen a la calle a comer o entretenerse, y habitan en departamentos compactos.

PUBLICIDAD

La cercanía entre las personas pudo ser un importante factor para que el COVID-19 se propagara mucho más en la "Gran Manzana".

Aunque aún falta que California entre a su semana más crítica (mientras que Nueva York ya sale de ella), los cálculos son optimistas para este estado, que parece haber aplanado la curva con éxito.

Ve también: