¿Por qué Arya Stark nos empodera a todas?
De más está decir que Arya Stark se encuentra dentro del no tan selecto grupo de nuestros personajes favoritos de Game of Thrones (en el que se codea con Tyrion, Daenerys, Jon Snow y muchos otros).
El joven personaje es un ejemplo a seguir para muchos, y los padres estadounidenses concuerdan con esto. A partir de 2011, año en que se estrenó la serie, se registró un fuerte aumento en la cantidad de bebés a las que se les ponía el nombre de Arya.
Creo que esto tiene mucho que ver con el hecho de que Arya es una chica fuerte y segura, exactamente lo que los padres quieren para sus hijas.
Pero ¿por qué Arya Stark nos empodera a todas?
No quiere ser una «Lady»
Desde la primera temporada, la joven lo deja bien claro: no quiere seguir los estereotipos de género que la sociedad le impone. En una charla con su padre, Ned Stark, la entonces preadolescente afirma: «Quiero ser un Lord». Su padre, sin embargo, le responde: «Te casarás con un Lord», ya que ese es el lugar que le reserva la sociedad. Arya no se da por vencida, y su padre finalmente cede. Comienza, así, su entrenamiento en la lucha con espada con Syrio Forel, y ya sabemos cómo termina eso.
No basa su valor en su apariencia
Preocuparse por arreglarse no es en sí mismo algo negativo, aunque tampoco lo es no hacerlo. Son elecciones que cada mujer hace según sus gustos e intereses. Sin embargo, sí creo que es un error creer que el valor de una mujer debe basarse en su apariencia y qué tanto se arregla o «se cuida».
Arya, por su parte, está más interesada en otras cosas y no teme que eso la haga «menos femenina».
No depende de nadie
Si bien a lo largo de las siete temporadas de la serie Arya hizo, por decirlo de algún modo, ciertas «alianzas» con el fin de sobrevivir y lograr sus objetivos, en ningún momento se volvió dependiente de sus compañeros. Llegado el momento, nunca tuvo miedo de seguir su camino sola.
Trabaja por lo que quiere
Arya se convirtió en una maestra de la lucha cuerpo a cuerpo. Sin embargo, no nació con este talento. Todo es fruto de años y años de entrenamiento, primero con Syrio y luego con Jaqen H'ghar y el Perro. La vimos, en innumerables ocasiones, caerse y lastimarse. Sin embargo, nunca se rindió, y los resultados están a la vista.
Es valiente
No le tiene miedo a nada. No tiene ningún problema en, por ejemplo, adentrarse en el bosque sola en invierno. Su nombre significa ‘león’ en hebreo, y Arya ciertamente le hace honor.
Sueña en grande
Bueno, los principales objetivos de Arya son un tanto… sangrientos. Pero podemos llevar esta enseñanza hacia un lado un poco menos asesino.
En la séptima temporada, Arya le confiesa a un grupo de soldados que se encuentra por el camino que se dirige a Desembarco del Rey para matar a la reina. Los soldados (entre los que se encontraba Ed Sheeran), claro está, se ríen, pensando que es un chiste.
¿Por qué pasa esto? En primer lugar, la subestiman. No pueden entender cómo una chica adolescente podría ser capaz de algo así (claramente, no la conocen). Sin embargo, esto es también una muestra de que Arya sueña en grande y no se conforma con lo que las personas creen que es capaz de hacer.
Creo que los padres no están equivocados en querer que sus hijas se parezcan en cierta medida a Arya (menos el lado asesino, obviamente). La joven es un gran ejemplo para las futuras generaciones. Pero, además, es un modelo a seguir para todas las mujeres.
En lo personal, creo que todas ya tenemos esa pequeña Arya adentro, solo tenemos que dejarla ser.
- También te puede interesar: «5 razones por las que amamos a Daenerys Targaryen»