¿Por qué antes los huracanes solo tenían nombres de mujeres?

Un día, Roxcy Bolton comprendió que todas las tormentas tropicales eran llamadas con nombres de mujeres. Así fue que esta feminista decidió luchar para que en Estados Unidos, al menos, los huracanes no tuvieran solo nombres de mujeres.

PUBLICIDAD

Finalmente, en 1953, los meteorólogos de Estados Unidos presentaron una propuesta para nombrar a estas catástrofes naturales según un orden alfabético e intercalando nombres de mujeres y de hombres. «Me indignaba la práctica de utilizar nombres de mujeres para nombrar huracanes», había dicho Roxcy, la mujer detrás de esta lucha.

La historia detrás de los huracanes

Imagen Shutterstock

Según el New York Times, hasta 1979 ningún huracán había recibido el nombre de un hombre. Ese año, un huracán que amenazó la costa de Luisiana fue llamado «Bob».

Desde ese año, la Organización Mundial de Meteorología decidió seguir el legado de Roxcy y designar a los huracanes según un orden alfabético y alternando entre nombres de hombres y de mujeres.

Pero, ¿por qué solo nombres de mujeres? El medio encontró una explicación en el libro de George R. Stewart llamado «Tormenta» que se publicó en 1941. La popular novela denominaba a la tormenta como «María» y eso puede haber motivado a los meteorólogos.

En 1977, The Houston publicó lo siguiente: «¿Un Huracán con nombre de hombre puede transmitir la misma sensación de peligro que, por ejemplo, el huracán Carla?».

El machismo en los huracanes

Según un estudio publicado en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, los huracanes que tenían nombres de mujeres eran vistos como menos amenazantes que los que tenían nombres de hombres. En 2014, la sociedad se preparó menos cuando se trató de un huracán «mujer» y eso provocó mayores daños.

PUBLICIDAD

¿Hay detrás de esto una cuestión machista? ¿Tú qué crees?