¿Por qué algunos bebés nacen con los ojos claros y después se les oscurecen?

¿Te ha pasado que ves fotos antiguas de un familiar y resulta que de niños sus ojos eran claros, pero ahora son más oscuros? O tal vez te tocó vivirlo con algún hijo o sobrino, cuyo color de ojos cambió ¡Tal vez hasta te ocurrió a ti! Este fenómeno ocular, como sucede con la heterocromía, llama mucho la atención de las personas, pero pocos saben con exactitud por qué sucede.

PUBLICIDAD

¿Por qué los ojos cambian de color?

Imagen Shutterstock

La respuesta está en los genes. En pocas palabras, nuestro código genético es el encargado de decidir qué proteínas se crean, en dónde y para qué. Es como un manual de instrucciones. En ese instructivo, un grupo de genes son los que deciden el color de ojos de las personas. Estos genes vienen de parte de tus padres y hasta de tus abuelos.

El color del ojo se determina con la cantidad y calidad de melanina presente en el iris. Entre más melanina, el color resultante será más oscuro, y entre menos melanina, más claro. Es decir, si tienes los ojos café oscuros, tienes más melanina que alguien con los ojos azules, como lo explicó el Instituto Nacional de la Salud de los Estados Unidos. Esto quiere decir que no existe la melanina color azul, café o verde; el tono sólo es el resultado de las diferencias de concentración del pigmento.

Imagen Shutterstock

De acuerdo con la Escuela de Medicina de Stanford, el color de nuestros ojos puede ser un proceso en trabajo constante en algunos casos. Algunas personas presentan cambios en el color de sus ojos durante la pubertad y es posible que se deban a los reajustes hormonales. En la infancia, como el cuerpo sigue en desarrollo, también se presenta esta transformación en la tonalidad.

En los bebés, la luz es el principal factor que oscurece el color de sus ojos. La luz estimula la producción de melanina (como en la piel, por eso los rayos de sol te broncean), lo que ocasiona que los ojos de los recién nacidos se hagan más oscuros con el tiempo. Así lo esclareció el oftalmólogo y pediatra Douglas Fredrick.

PUBLICIDAD

Según el pediatra Jean Moorjani los cambios más visibles suceden durante los primeros 6 y 9 meses de edad. A partir del año, la mayoría de los bebés tendrán el color que conservarán por el resto de sus vidas. 

En resumen, el color de tus ojos depende por completo de tus genes y tu desarrollo durante los primeros años de vida. Es parte de un proceso natural que no puede predecirse, pero que es inofensivo e interesante.

Más curiosidades del cuerpo: