Por primera vez en la historia el Vaticano hace frente a los abusos dentro de la Iglesia

Imagen iStock

A finales de la década del 90, comenzaron a salir a la luz por primera vez denuncias públicas de abuso sexual cometidos por miembros del clero de la Iglesia católica en Estados Unidos e Irlanda.

PUBLICIDAD

Las evidencias llamaron pronto la atención de la opinión pública internacional, motivando a que antiguas víctimas de abuso sexual de todo el mundo denuncien a sus abusadores eclesiásticos.

Recién dos décadas después, el Papa Francisco convocó por primera vez a una cumbre histórica de tres días para trabajar con los presidentes de las conferencias episcopales y tratar la problemática de los abusos sexuales a menores dentro de la institución católica.

Imagen Getty Images

El Vaticano contra los abusos sexuales dentro de la Iglesia

Imagen shutterstock

En total, 190 líderes religiosos se reunirán este 21, 22 y 23 de febrero para tratar sobre la pederastia dentro de la iglesia, donde habrá discursos, debates, reuniones y obviamente, oraciones.

En el día previo al inicio de la cumbre, el Vaticano recibió a doce representantes de las principales asociaciones de víctimas hombres y mujeres de abuso sexual de todas partes del mundo, quienes brindaron sus testimonios, con el objetivo de que los obispos asuman el combate contra la pederastia con firmeza y responsabilidad.

Imagen Shutterstock

Las propuestas del Vaticano contra los abusos

En el primer día, el Sumo Pontífice compartió un resumen con todas las ideas propuestas por varias comisiones y conferencias episcopales para hacer frente a los escándalos de pederastia.

Imagen Getty Images

Entre los 21 puntos, se propone la elaboración de un protocolo en el que se especifican los pasos a seguir por la autoridad en todos los momentos clave del surgimiento de un caso de abuso. Otro punto, plantea elevar la edad mínima para el matrimonio a 16 años, ya que, de acuerdo al Derecho Canónico, en las mujeres es de 14 años y de 16 para los hombres.

PUBLICIDAD

Otros puntos sugieren realizar una evaluación psicológica a los candidatos a seminaristas; y dictaminar que los sacerdotes y obispos culpables de abuso sexual de menores abandonen el ministerio público de inmediato.

Una problemática real que necesita acciones concretas

A principios de 2019, el Papa Francisco reconoció por primera vez que desde hace años sabía de las violaciones constantes que sufrían monjas por parte de curas y obispos en todo el mundo, causando indignación, porque significa que su decisión fue callarse y no hacer nada al respecto.

Actualmente hay 800 causas abiertas de casos de abuso sexual perpetrado por cleros y sacerdotes en Estados Unidos; 148 en Chile y más de 400 en Irlanda. Sin embargo, otros países prefieren siguen manteniendo el silencio más absoluto sobre esto.


  • papa-francisco5.jpg

Aguardemos que esta decisión del Vaticano de hablar sobre abusos sexuales por primera vez, ayude a obtener justicia y que hechos aberrantes como es un abuso, no sucedan nunca más.

PUBLICIDAD

Sigue leyendo: