¡Por fin! Chelsea Manning es libre y acaba de publicar su primera foto oficial

Esta semana Chelsea Manning salió de prisión. Tras 7 años privada de su libertad, Barack Obama conmutó su sentencia de 35 años el pasado enero, antes de terminar su término como Presidente. La ex soldado proveyó a Wikipedia información clasificada que reveló al mundo las acciones del ejército de Estados Unidos en las guerras de Irak y Afganistán. Entre las revelaciones estaba el controversial video Collateral Murder

PUBLICIDAD

La historia de Manning es fascinante. Ella, en ese entonces Bradley Manning, decidió dar a conocer lo que vio y supo que no estaba bien. Arriesgó su carrera y hasta su vida por que se conociera la verdad. Tras la sentencia de 35 años, Manning reveló que se llamaría Chelsea y que comenzaría su transición de hombre a mujer. Bajo semejantes circunstancias sus acciones revelaron su gran valentía. 

En la cárcel sufrió malos tratos y confinamiento solitario prolongado. Incluso el NY Times reportó que era frecuentemente desnudada y dejada sin ropa por largas horas en su celda tras los registros rutinarios. En el 2011 surgieron los primeros reportes de intentos de suicidio. 

Si Obama no hubiese conmutado su sentencia es muy probable que la vida de Chelsea Manning hubiese pasado por momentos duros y de los que probablemente no hubiese podido salir. Para su suerte y la nuestra, no será así. Contaremos con la presencia de Chelsea Manning pues hay mucho que podemos aprender de ella y su valentía. Su historia y lo que esta representa es un balde de agua fría para el gobierno y la mentalidad republicana conservadora en Washington DC. 

Menos mal que historias con finales felices como la de Chelsea, son posibles. Tras su liberación Manning abrió una cuenta de Instagram, tomó control de su Twitter y el día después de su liberación nos regaló una foto que se unió a las ya publicadas durante su confinamiento. 

Primeros pasos de libertad 

Pizza

Brindis

Su liberación demuestra que las acciones de activistas y la voluntad del pueblo, pueden lograr resultados. Un fondo de ayuda se estableció para encaminarla en su transición a una vida pública y ha recaudado más de 150 mil dólares. Ya no podemos esperar por lo que Chelsea hará de su vida en libertad. 

PUBLICIDAD

¡Bienvenida Chelsea! 

Lee también: Chelsea Manning envía un mensaje en anticipación a su liberación la próxima semana