Somos muchos los que no podemos imaginar un mundial sin Argentina. Lo mismo sucede desde hace algunos años con los Juegos Olímpicos, en los que el país ha cosechado actuaciones verdaderamente memorables luego de años ausencia. Sin embargo, esto la presencia de los atletas argentinos podría disminuir.
Por esta razón, menos atletas argentinos irían a los próximos Juegos Olímpicos

¿La razón? Una reforma que pone en peligro el futuro del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD). La institución, se encarga de la preparación y desarrollo de los atletas argentinos y su financiación depende de un impuesto del 1% que se cobra junto al abono de telefonía celular.
La entidad fue fundada en 2009 luego de años en los que gobiernos de distintos colores políticos bastardearon e ignoraron el deporte olímpico en Argentina. Tal es así, que en muchas ocasiones eran los propios atletas los que tenían que costearse los entrenamientos y los viajes a los torneos.

En 2010, se aprobó una ley que aseguraba el financiamiento de la entidad a través de un impuesto minúsculo tanto para los usuarios, como para las empresas de telefonía. No solo eso, sino que además reducía el gasto del estado para concentrarlo en otras áreas, como salud o educación.
Se estima que, desde entonces, el ENARD recaudó cerca de $2500 millones de pesos, con los que se pudo entrenar a atletas emergentes y mejorar la performance del país en los Juegos Olímpicos, Paralímpicos, Juegos Panamericanos y Juegos de la Juventud.
Sin embargo, ahora esta ley correría peligro de ser derogada. Según el periodista Ernesto Rodríguez, el cambio está incluido dentro de la reforma tributaria presentada por el gobierno de Mauricio Macri y no contempla una fuente de financiación alternativa.

Si bien desde la Secetaría de Deportes, Carlos Mac Allister aclaró que la financiación pasaría a depender del estado, no está estipulado qué porcentaje será destinado. De esta forma, se puede dar lugar a reducciones de presupuesto que acaben con la existencia del ENARD.
Por lo pronto, la financiación a atletas argentinos estaría en riesgo. ¿Cómo creés que se debería avanzar para promover el desarrollo de deporte en el país?
- Recordá algunas hazañas olímpicas en esta nota: «7 historias que nos enseñaron grandes lecciones de vida a los argentinos en 2016»






