El Consejo Nacional Electoral ya lo comunicó la semana pasada: el referéndum revocatorio del gobierno de Nicolás Maduro no va a realizar antes del primer trimestre de 2017. Aún así, la oposición venezolana, concentrada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), insiste en que debe realizarse este año.
Por el referéndum revocatorio, la oposición venezolana impulsa otra manifestación para el 12 de octubre

Para lograrlo, la MUD convocó a que se realice una nueva manifestación masiva para el próximo 12 de octubre, similar a lo que ocurrió durante la Toma de Caracas el primer día de septiembre, cuando más de 500 mil personas marcharon con el mismo propósito en la capital bolivariana.
“Vamos a desbordar las calles pacíficamente en todo el país, de modo que el régimen y sus agentes electorales sepan que el referéndum se llevará a cabo este año”, dijo el secretario de la MUD, Jesús Torrealba, a cientos de seguidores de la coalición.
El objetivo de la MUD es que el chavismo deje el gobierno y se elijan nuevas autoridades. Para ello, es fundamental que el referéndum revocatorio del gobierno de Nicolás Maduro se realice antes del 10 de enero de 2017; de lo contrario, el oficialismo permanecerá al frente con el actual vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, quien completaría el mandato del depuesto presidente hasta 2019.
- Esto es lo que los mueve: Toma de caracas: Estas son las razones por las que los venezolanos marcharon
Por su parte, Carmen Zuleta de Merchán, jueza del Tribunal Supremo de Justicia, defendió a la CNE y señaló que "la normativa establece plazos muy definidos —dijo—. Es imposible técnica y jurídicamente hacer el proceso revocatorio antes de febrero de 2017. El referéndum se va a dar, no hubo atraso, a pesar de que hubo fraude (en la junta de firmas). Tú no puedes adelantar el proceso electoral adelantando el Estado de derecho".
- Para entender lo que sucede: ¿Por qué Nicolás Maduro quiere aplazar el referendo revocatorio hasta 2017?






