La semana pasada el circo llegó a la ciudad de Cleveland, Ohio, en Estados Unidos. Cuando digo circo me refiero a la RNC, o la Convención Nacional Republicana. Pero, además, cuando digo circo no me refiero a uno de esos que te emocionan o hacen reír. Me refiero a la cantidad de espectáculo y payasadas que nos dejó.
Polémica y entretenimiento: razones por las que el circo de Trump no da risa


https://vine.co/v/iBv62aTFQp5
Voy más allá y les digo que esto fue una demostración de lo dañino y peligroso que puede ser este circo. Pero mejor vamos a comenzar desde el principio, para intentar hacer sentido de todo esto.
#RNCsoWhitehttps://t.co/Q6cEUxgj1m
— Full Frontal (@FullFrontalSamB) July 21, 2016
- Sí, ya era hora (Gracias, Stephen. I <3 U): Ya era hora: Jon Stewart volvió por una noche al Late Show, esto fue lo que dijo
La política estadounidense esencialmente dividida en dos partidos, Demócrata y Republicano. Una forma sencilla de definirlos es diciendo que son los más liberales y los más conservadores. En realidad ambos han tenido aciertos y fallos, presidentes buenos y presidentes malos. En resumen son todos políticos.
Lo más probable es que te encuentres con republicanos que llamen a los demócratas “de izquierda”, pero eso no es exactamente así. Lo que ocurre es que los republicanos son muy de derecha y cada vez parecen estar más radicalizados. Entonces rayamos en un punto en el que si no eres racista, sexista, homófobo o cualquier otra tendencia con inclinación al odio, te apuntan como “comunista”.
Este año, Estados Unidos se prepara para elegir nuevo presidente, luego de dos mandatos consecutivos de Barack Obama. Y las convenciones nacionales de cada partido son para presentar al nominado, o al candidato definitivo, que cada uno aportará a la carrera por la Casa Blanca.
https://vine.co/v/5Knq5gwvOe1
Esta semana Hillary Clinton hizo historia al convertirse en la primera mujer que aspira a la presidencia de los Estados Unidos de América… Que estamos en 2016, el “futuro” de Back to the Future ya quedó en el pasado, y el país más poderoso del mundo apenas presenta a su primera mujer con posibilidades de ser presidente.
- OK, hay partes que sí dan risa: 12 imágenes que demuestran por qué Donald Trump tiene cara de emoji
Pero si vemos al otro candidato en esta campaña presidencial norteamericana, nos damos cuenta que la situación está todavía peor. Donald Trump es, sin dudas, la peor de todas las malas opciones que se habían presentado en las primarias republicanas. Y estas son algunas de las razones:
Sexista
.@ariannahuff is unattractive both inside and out. I fully understand why her former husband left her for a man- he made a good decision.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 28, 2012
"Ariana Huffington es poco atractiva por dentro y por fuera. Entiendo porqué su exesposo la dejó por un hombre. Tomó la decisión correcta"
Trump juega al populismo, lo que es políticamente inteligente, porque el populismo es la esencia del circo. Es polémica y entretenimiento, pero ¿a qué precio?
El problema del populismo es que juega a alimentar el odio, es divisivo y bastante grosero.
El primer ejemplo de la campaña de Trump es su mensaje sexista. Trump ha usado insultos de todos los colores para dirigirse a cuanta mujer se le ha cruzado en el discurso. Y es asqueroso.
I refuse to call Megyn Kelly a bimbo, because that would not be politically correct. Instead I will only call her a lightweight reporter!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 27, 2016
"Me niego a llamar "bimbo" a Megyn Kelly, porque no sería políticamente correcto. En cambio simplemente la llamaré reportera de peso ligero"
Anti-Latinos
https://vine.co/v/erWOEQAZATj
Una de las primeras polémicas que enfrentó El Donald fue cuando atacó a la comunidad latina, una de las más grandes minorías en territorio estadounidense.
Entre otras cosas horribles, Trump insinuó que todos los latinos que emigran a USA son violadores, criminales, narcotraficantes.
....likewise, billions of dollars gets brought into Mexico through the border. We get the killers, drugs & crime, they get the money!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 13, 2015
"... Igualmente, billones de dólares llegan a México por la frontera. Nosotros obtenemos a los asesinos, drogas y criminales, y ellos se quedan con el dinero"
Cada vez que intentaba recuperar la simpatía de este grupo, solo conseguía empeorarlo. Así que ahora de frente dice que mejor se propone eliminar el derecho de nacionalización por nacimiento.
Es decir, él que viene de una familia claramente no nativo-americana, quiere que ahora las personas que nacen en Estados Unidos, cuyos padres no sean estadounidenses, no puedan obtener la nacionalidad del país en el que nacieron.
https://vine.co/v/5znIll5ueLA
Racismo
https://vine.co/v/5mZZ20EB1Y5
Este hombre es tan espantosamente racista que hasta cuando intenta mostrar apoyo a la comunidad negra lo hace insultando.
Si creen que exagero, les cuento que el ex líder del Ku Klux Klan se inspiró tanto en su campaña que ahora está persiguiendo una carrera en el Senado. Y el actual líder del KKK también ha manifestado abiertamente su apoyo.
El Ku Klux Klan es el grupo terrorista que persigue y ataca negros, por si acaso alguien está perdido.
https://vine.co/v/iYnVhl26BUW
Es más, en pleno apogeo de la CNR en Ohio, la actriz Leslie Jones (Ghostbusters) fue víctima en Twitter de un inclemente ataque racista. Claramente envalentonados por el espectáculo grotesco del partido Republicano.
Por supuesto otras razas han caído en esta tendencia. Ya hablamos de cómo atacó a la comunidad latina. Pero los asiáticos y otras minorías también han sido víctimas de su discurso violento y odioso.
Islamofobia
https://vine.co/v/i3L6zin5Kbz
Trump es tan simplón que cree que estar en contra del terrorismo es lo mismo que estar en contra de toda una religión. O peor aún, en contra de toda una raza. Una raza que por cierto es tan rica y diversa como cualquier otra.
Su campaña se ha esforzado particularmente en usar un mensaje de odio contra los musulmanes, pero en general afecta a todas las personas con rasgos árabes.
https://vine.co/v/i2rphIETPqe
Antisemita
https://vine.co/v/5maWDjQFZDx
Entre hacer una campaña relacionando a los judíos con la corrupción, luego decir que la Estrella de David no es eso sino una estrella de " Sheriff". Llegando hasta el punto de meterse con un producto del Frozen de Disney que presenta una estrella en su diseño y gritando "Hipocresía".
Dishonest media is trying their absolute best to depict a star in a tweet as the Star of David rather than a Sheriff's Star, or plain star!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 4, 2016
Además se dedica a retuitear mensajes de cuentas abiertamente neo-nazis. Y algunos de sus seguidores han aprovechado su liderazgo para ofrecer más mensajes antisemitas. Es como un efecto dominó de Lado Oscuro.
https://vine.co/v/eIu7JPQK1uT
Homofobia
https://vine.co/v/5mM3E7eHMLA
Por supuesto que un personaje como El Donald no podía dejar por fuera a otra de las minorías. Las personas queer, definitivamente, no tienen un aliado en Donald Trump. Como no lo tienen las personas de color, ni las mujeres.
En resumen que si no eres un hombre cisgénero, blanco, rico y heterosexual, pues Donald Trump será seguramente el hombre que te va a hacer la vida más difícil.
https://vine.co/v/il7zgHD6EhV
Amor por las armas
https://vine.co/v/5BDUHOvO5FD
Donald Trump cree que para vivir en un mundo más seguro, un mundo con menos tiroteos masivos, hay que tener a todo el mundo con una pistola encima.
Pero de hecho eso no es lo que quiere decir. Lo que realmente quiere decir que sólo los hombres cisgénero, blancos, ricos y heterosexuales pueden cargar armas, y dispararle impunemente a cualquier minoría. Pero nunca a otro hombre cisgénero, blanco, rico y heterosexual, eso ya es crimen.
If the people so violently shot down in Paris had guns, at least they would have had a fighting chance.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 7, 2015
Si la gente que fue tan violentamente baleada en París tuviera armas, al menos habrían tenido una oportunidad de pelear
América Grande
El lema de Donald Trump es Make America Great Again, o Hacer a América Grande de Nuevo. El problema es que viniendo de una persona que parece ser tan insegura, acomplejada y negativa, pues ¿qué quiere decir?
https://vine.co/v/ipmOpQUgiaw
Un corresponsal del Daily Show, fue a la convención en Cleveland a preguntarle a los seguidores del Donald, cuándo exactamente es que América fue Grande. Es decir, a qué quieren volver de la mano de Trump. Y, bueno, el resultado es francamente poco sorprendente, pero muy deprimente.
En variedad, todas las respuestas se refieren a épocas en las que los derechos civiles eran escasos y exclusivos de, sí, hombres cisgénero, blancos, ricos y heterosexuales. De cuando las muejres no podían votar, o cuando existía la esclavitud, o la segregación racial.
Y en caso de que alguien se pregunte cuál es la posición de Trump, pues sí, es la misma:
Shocking...@realDonaldTrump prefers pre-civil rights era
— Stella DiMar 🧢☂️🖖🏼 (@starfishys) March 26, 2016
"Donald Trump reveals when America was 'great'" https://t.co/QTfd05PkQg
- ¿Futura Primera Dama?: Melania Trump es acusada (con fundamento) de plagiar un discurso de Michelle Obama
https://vine.co/v/5Zp2L5qBzI2 Algunos argumentan que Trump será un buen presidente porque no es político, o porque asumen que es un buen administrador, ya que es un magnate.
Pero la gente se olvida que con todas las cosas malas que tiene, para hacer política, sí hay que ser políticos. Hay que entender que existen acuerdos y relaciones con otros países, de culturas distintas.
https://vine.co/v/eUw0hJqMn9P
Este sujeto ya hasta ha insinuado que de ser presidente daría la espalda a la Unión Europea y la ONU para apoyar a la Rusia de Vladimir Putin. No, hay más, animó al presidente ruso a invadir más lugares y la última es que ha incentivado al Kremlin a hackear al gobierno estadounidense para hundir a Clinton.
https://vine.co/v/5K1IQjKhQnL
Y en cuanto a su capacidad financiera pues… No, no es tan buena como la quieren pintar. Independientemente de que se niegue a mostrar su registro de impuestos, las corporaciones de Trump se han declarado en bancarrota en cuatro ocasiones y llegó a tener una deuda de 900 millones de dólares.
Trump no solo no va a hacer a América Grande de Nuevo, sino que posiblemente cree un caos absoluto. Nadie puede conseguir nada bueno a base de populismo, odio y divisiones.
https://vine.co/v/ej0TPPZJMqj
No olvidemos que Trump es incapaz de lidiar con las críticas, los medios también estarían en peligro. Créanme, nadie quiere esto. Nadie. El resultado no va a ser bueno, bajo ninguna luz. Causará gracia, será más entretenido de ver que la política normal, pero las consecuencias serán nefastas.
- Michelle, te extrañaré: El inspirador discurso de Michelle Obama encantó a todos en la Convención Demócrata






