Cuando hablamos de velocidades increíbles casi siempre hacemos alusión a Flash. El superhéroe surgido en los años 40 es un símbolo de lo que nosotros, humanos sin poderes, no podemos alcanzar. Llegar a una velocidad tan sorprendente tendría efectos negativos en nuestro cuerpo, algo que Flash no sufre debido a que su poder viene de la Fuerza de la Velocidad ( Speed Force), la cual le hace tener esa capacidad.
¿Podría un ser humano alguna vez ser tan rápido como Flash?


El problema de la aceleración

El asunto es que la Fuerza de la Velocidad es ficticia y el cuerpo de los humanos es afectado por la aceleración al ir extremadamente rápido. Por ejemplo, una de las velocidades más grandes que podemos alcanzar es al saltar desde un avión, usando solo la gravedad, con diez metros por segundo. Usando las medidas de la fuerza G, podemos decir que se trata de 1G, debido a la aceleración causada por la gravedad.
El problema está en saber que pasaría más allá de ese 1G. Nuestro cuerpo precisa una presión arterial de 22 milímetros de mercurio, la cual se multiplica con cada G de más. Es decir que viajar a 2G implicaría 44 milímetros de mercurio. Nos desmayaremos al llegar a los 5G por dos minutos seguidos, debido a que la sangre no llega al cerebro.
- ¿Qué pasa en los cómics?: «¡Terminemos la discusión! Esta es la velocidad máxima que Flash ha alcanzado en los cómics»
La energía

Algunos estudios dicen que los humanos podemos correr hasta 60 kilómetros por hora, pero las velocidades reales todavía no han alcanzado ese número. De todas maneras, podemos estudiar qué pasaría si realmente corremos a la velocidad de la luz o incluso menos, rompiendo la barrera del sonido. Para esto debemos saber que corriendo se gasta energía, la cual se mide en calorías dependiendo la comida que ingerimos. Para viajar a la velocidad de la luz deberíamos estar comiendo lo mismo que un ejército.
En el comienzo de la serie de televisión más reciente vemos como Barry debe comer más, debido al bajo nivel de glucosa. El problema es que según los cálculos siempre estaría en números negativos: la cantidad de calorías gastadas sería enorme.
Por otro lado, moverse a esa velocidad impediría que las moléculas de aire pudieran moverse al pasar. Sin embargo, en el caso de Flash es capaz de hacer vibrar sus átomos a una frecuencia que permite que pasen a través de su masa. Esto es increíble, pero justamente por eso no es lo que pasaría con nosotros.
- ¡Interesante!: «The Flash vs. Quicksilver: ¿Quién es el más rápido según la ciencia?»









