¿Podría cambiar todo y Hillary Clinton convertirse en presidenta de los Estados Unidos?

El colegio electoral de Estados Unidos se reunirá con un cometido específico, ¡y muy importante!: elegir el próximo presidente del país. Pero, ¿cómo? ¿El presidente no fue elegido ya? El sistema electoral de Estados Unidos es muy complejo y es recién ahora que se elegirá al líder de ese país.

PUBLICIDAD

Frente a esta situación se abren muchísimas incógnitas pero, sobre todo, muchas personas están preguntándose si Hillary Clinton se podría convertir en la próxima presidenta.

Incluso, cuatro millones de personas ya firmaron una petición en la que fomentan al colegio electoral a elegir a Hillary en vez de a Donald Trump. Pero para saber si esto es posible, ¡es necesario entender y conocer con más profundidad el sistema electoral estadounidense!

¿Por qué decide el colegio electoral quién será el presidente?

Imagen Getty Images

Esta reunión es de crucial importancia: en ella, 538 personas determinan quién es el próximo presidente y vicepresidente. Estas personas son denominadas "electores" y son elegidos por los partidos políticos estatales para votar. Generalmente, ellos son líderes políticos de su partido; por ejemplo, en Nueva York, Bill Clinton es elector.

Los electores se determinan según los votos recibidos en los estados. En esta instancia, si bien Hillary Clinton tuvo más votos que Donald Trump, este ganó en 30 estados y un distrito del estado Maine. Así, 306 electores pertenecen a su partido. Por su parte, Hillary ganó 20 estados y Washington D. C. y, como consecuencia, obtuvo 232 electores en total.

¿Tienen que votar según lo que eligió su estado?

Imagen Getty Images

Si bien cada elector responde a un partido político, no necesariamente debería votar según lo que eligió ese estado. En la Constitución no hay nada determinado respecto a la "fidelidad" del elector respecto a su partido "inicial". Aquí es donde nace la posibilidad de que Hillary Clinton llegara a ser presidenta...

PUBLICIDAD

Muchos de los republicanos, es decir, del partido de Donald Trump, están en contra del elegido y no coinciden con sus posibles políticas, ni con su postura radical, xenófoba y hasta machista. Fue por eso que algunos de los electores manifestaron que durante la reunión del colegio electoral iban a votar en contra de Donald Trump, es decir, darles sus votos a la contrincante demócrata.

De hecho, un elector republicano publicó en el New York Times un artículo en el que expresaba lo siguiente: "Me piden que emita un voto para alguien que muestra a diario que no está calificado para el cargo". Este elector, Christopher Suprun de Texas, tenía esperanza de que más electores siguieran sus pasos, pero es muy poco probable que suceda. Y es que aquellos que deciden hacer esta jugada son tachados de "tránsfugas" y pueden ser multados o descalificados por su partido político.

Por esta razón, la posibilidad de que Hillary Clinton pueda ser presidenta es ínfima. Si bien muchas personas están esperanzadas de que el cambio se dé, lo cierto es que la mayoría de los electores disconformes prefieren votar por su partido para no sufrir represalias.

Puede interesarte:  Otra irracionalidad de Trump: el encargado de protección del medio ambiente niega el cambio climático

¿Cuándo se da a conocer el resultado?

Imagen Getty Images

El 6 de enero de 2017 los miembros de cada cámara se reúnen para contar los votos. Aquel que tenga 270 o más votos (la mayoría) es declarado ganador. Entonces, se comunica quien será el presidente y el vicepresidente. En ese momento, el presidente saliente del senado pregunta si hay alguna objeción y si un elector optó por convertirse en tránsfuga, su partido puede decidir descalificarlo.

PUBLICIDAD

El 20 de enero será el día en el que se jure el resultado y se resuelva quién será el presidente y su vice.

¿Es posible una reforma a corto plazo?

Imagen Getty Images

Muchos se preguntan, y nos preguntamos:  ¿por qué si Hillary Clinton recibió más votos el presidente es Donald Trump? Ganar en una mayor cantidad de estados es la clave y es lo que le permitió al republicano convertirse en futuro presidente.

Hay un gran movimiento para reformar el proceso de elecciones y eliminar el colegio electoral. La idea es que las elecciones se definan en torno a los votos y no a los electores. Sin embargo, todavía no se ha avanzado en esta reforma.

Hillary Clinton podría ser presidenta, pero deberían suceder muchísimas casualidades y excepciones. Así que no nos queda más que ir aceptando que Donald Trump será presidente y ansiar un cambio en la reforma de las elecciones.

Sigue leyendo:  “Paren el mundo que me quiero bajar”, Donald Trump será presidente de los Estados Unidos