¿Podría Bob Dylan convertirse en el tercer ganador del Nobel en decirle NO al premio?

¿Podría Bob Dylan convertirse en el tercer ganador del Nobel en rechazarlo? El legendario cantautor norteamericano fue laureado con el Nobel de Literatura el pasado jueves 10 de octubre y desde entonces la organización ha tratado de contactarlo sin éxito.

PUBLICIDAD

La secretaria permanente de esa institución,  Sara Danius ha dicho a la prensa, “he llamado y mandado emails a su colaborador más cercano y he recibido respuestas muy amables. Por ahora es suficiente.”

La realidad es que no han podido hablar directamente con el artista. De hecho, Dylan dio un concierto en Las Vegas el mismo jueves después del anuncio, donde no hizo ningún tipo de mención al respecto. Esto, unido a su silencio, tiene a muchos especulando acerca de su posición sobre el premio.

La selección ha sido fuertemente criticada, especialmente en los círculos literarios. Nadie pone en duda la genialidad de Dylan, pero con tantos escritores relevantes en la actualidad, no deja de sorprender que el premio fuera para un cantautor, cuyo aporte fundamental ocurrió hace tanto tiempo. El Nobel no tiene una categoría para la música u otra expresión artística. Dylan es el primer músico en ganar el premio.

Más de 900 personalidades han ganado el premio en las categorías de Economía, Paz, Fisiología y Medicina, Química, Física y Literatura desde que Albert Nobel lo estableciera en 1895. De estos, solo dos galardonados han decidido rechazarlo en el pasado.

Imagen Wikimedia Commons

El primero fue el escritor, filósofo y activista politico francés Jean-Paul Sartre en 1964. El escritor reconoció en un comunicado de su puño y letra publicado en Le Monde que sentía un profundo respeto por los premios pero que no podía aceptarlo debido a sus convicciones personales:

“Las razones personales son las siguientes: mi rechazo no es un gesto impulsivo, siempre he rechazado honores oficiales. En 1945, después de la guerra, cuando me ofrecieron el Legión de Honor, lo rechacé, aunque sentía simpatía por el gobierno. De igual modo, nunca busqué entrar en el Collége de France, como varios de mis colegas sugirieron. Esta actitud se basa en mi concepción de la empresa de un escritor. Un escritor que adopta posiciones políticas, sociales y literarias debe actuar solo con los recursos que le pertenecen -ese es, su palabra escrita. Todos los honores que podría recibir pondrían a sus lectores bajo presión, la cual no considero deseable. Si firmo Jean-Paul Sartre no es lo mismo que firmar Jean-Paul Sartre, el ganador del Nobel."

El otro caso ocurrió en 1973 y lo protagonizó el diplomático y activista político vietnamita Lê Đức Thọ. Junto al presidente Henry Kissinger, Thọ recibió el Nobel de la Paz por el Acuerdo de Paz de París. Sin embargo, no aceptó el premio bajo el argumento de que la paz en Vietnam no se había logrado:

"La paz no se ha establecido realmente en Vietnam del Sur. Bajo estas circunstancia es imposible para mí aceptar el premio Nobel de la Paz de 1973, el cual me ha otorgado su comité. Una vez que el tratado de París para Vietnam se respete, las armas sean silenciadas y la paz real se establezca en Vietnam del Sur, seré capaz de considerar este premio.”
Imagen Wikimedia Commons

Por el momento, no queda claro si Bob Dylan está pensando unirse a este "club". De cualquier manera, una vez que el comité del Nobel toma una decisión, el premio se otorga aunque el premiado no esté de acuerdo o se rehuse a recibirlo.

PUBLICIDAD

Excepto el Nobel de la Paz, el cual se entrega en Oslo, Noruega, el resto de los premios se entregan en una ceremonia en Estocolmo donde los galardonados reciben una medalla de oro, la certificación de manos del rey de Suecia y un premio en metálico determinado por el comité.

“Si no quiere venir, no vendrá. Habrá una gran fiesta de todas formas y el honor igual le pertenece,” dijo Sara Danius.

Seguro también te interesará saber: ¿Cómo se escoge a los ganadores de los Premios Nobel?