Plutón podría tener nubes de ácido venenoso y gases inflamables

El logro que recientemente consiguió la NASA de enviar la primera sonda a Plutón todavía sigue dando frutos y demostrando increíbles descubrimientos sobre el alejado planeta enano. Gracias a la información que envía la New Horizons, se ha descubierto ahora que la atmósfera de esta lejana roca podría contener nubes de ácido venenoso e incluso gases inflamables.

PUBLICIDAD

Los cielos nubosos y venenosos de Plutón

Es decir, que es muy probable que Plutón tenga cielos parcialmente nubosos. Eso sí, poco recomendables para un ser humano, pues hay amplias posibilidades de que sean nocivos e incluso venenosos. Recordemos que la sonda New Horizons de la NASA sobrevoló este planeta en julio de 2015. desde entonces, ha enviado un buen número de fotografías que ofrecen imágenes realmente sorprendentes de un mundo vivo y con mucha actividad.

Pese a que las primeras tomas recibidas en la Tierra mostraban un planeta libre de nubes pero algo brumoso, las nuevas imágenes recibidas en marzo de 2016 parecen desmentir este punto. Es posible que la sonda recogiera fotografías de nubes individuales condensando justo sobre la superficie del planeta. Las nuevas imágenes capturadas desde las cámaras LORI y MVIC, equipadas en la sonda, demuestran que hay finas nubes bloqueando la superficie bajo ellas a unos cuantos kilómetros de distancia de tierra.

No obstante, la New Horizons lleva más de 16 meses enviando datos recogidos de su paso por Plutón, Caronte y el gran sistema de lunas alrededor del pequeño planeta. Y todavía queda mucho por observar y estudiar, así que este mundo aún dará más sorpresas.

De todas formas, según Alan Stern, líder de la misión en el Southwest Research Institute en Colorado, Estados Unidos, aún no se puede confirmar con exactitud que sean nubes, pues las imágenes son brumosas, aunque sugiere que podrían serlo.

Imagen NASA

No está claro según los datos obtenidos cómo de altas sobre la superficie estarían, pero sí que de confirmarse, estarían en las latitudes más bajas.

PUBLICIDAD

Las imágenes captadas se sitúan cercan de la línea de terminación, donde acaba el día y comienza la noche. Según los modelos, se podría deber al enfriamiento de las condiciones en este momento del día plutoniano, lo que provocaría la condensación.

Pero estos modelos también demuestran que los constituyentes de la atmósfera de Plutón no tienen nitrógeno abundante, pero si hidrógeno cianídrico, acetileno y etano. En la Tierra, todos ellos son materiales líquidos venenosos y gases inflamables.

Es evidente que la atmósfera de Plutón dista mucho de ser el habitable cielo y aire de la Tierra, pero no cabe duda de que este es un mundo increíble, apasionante y mucho más complejo de lo que se creía hace unos años.

Si te ha gustado, no te pierdas ahora: