Plantas y árboles extraños III: Hydnora africana
Flor de la Hydnora africana
Dentro de este jugoso listado de plantas extrañas no podía faltar alguna planta parásita para añadir a la lista. Y para cumplir con la regla, hoy presentamos a la Hydnora africana, una curiosa y colorida planta parásita que es originaria del continente africano, pero cuya familia (las hidnoráceas) se ha distribuido también por Sudamérica y Centroamérica.
Esta planta crece bajo tierra, expandiéndose debajo de la superficie para solamente asomar lo que podemos ver: una hermosa flor de color rojo que es en realidad, al igual que la flor de cadáver, una fuente de olores asquerosos, esta vez similares a las heces de animales.
Nuevamente la respuesta a estos olores la encontramos en la propia subsistencia de la planta, quien busca con ello atraer insectos polinizadores que buscan heces. Es más, en algunas ocasiones la Hydnora africana es capaz de actuar como trampa apresando a los escarabajos que la polinizan. Los escarabajos son quienes salvan la reproducción de la planta, quienes se ven atraídos por sus olores. La flor los mantiene apresados mientras ésta se realiza, abriéndose luego para que puedan escapar.
Los frutos de la Hydnora crecen también debajo de la tierra, y son un muy sabroso alimento que es buscado por puercoespines, rinocerontes, armadillos, monos y chacales.