Plan de acogida de refugiados: Unión Europea plantea incentivo económico para reubicación de desplazados

La Unión Europea propuso una recompensa financiera para incentivar a los países miembros en su recibimiento de refugiados extranjeros. 10.000 Euros por cada persona recibida sería el incentivo financiero que la Unión Europea está sugiriendo en esta nueva iniciativa. El objetivo es reemplazar las regulaciones existentes que se basan en la voluntad de los estados miembros, a pesar de que en ellas se contemplan posibles penalizaciones.

PUBLICIDAD

Para recibir esa cantidad, cualquier país miembro de la UE debe acoger un refugiado de un país externo a esta alianza continental, pero al no ser retroactiva, no se aplica a los inmigrantes que ya se han asentado legal o ilegalmente en estos países... a menos que estos indocumentados lograran regularizar su situación sorteando algunos vericuetos legales.

Es que claro, a simple vista suena como algo que beneficiaría a todas las partes. Pero no es el caso.

Un sistema general para todos los estados

Imagen Shutterstock

Para ingresar en este plan y ser realmente tomado en cuenta, los países interesados deben expresar su voluntad y luego decidir la cantidad de personas que acepten, basándose en un límite que aún está por fijarse. Por su parte, los refugiados, quienes serían en último término los principales beneficiados, también deberán aceptar ciertas condiciones que enmarcarán su residencia temporaria y que, aunque hay estamentos generales, también podrían estar determinadas independientemente por cada país que los asile.

Pero por ejemplo, una vez aceptados en un país europeo no podrán desplazarse a otro por un lapso de 5 años, para no perder sus beneficios ni ser penalizados. Esto implica que ante cualquier eventualidad, ni siquiera podrían regresar a su país de origen por motivos personales o familiares, cosa que preocupa a quienes más allá de buscar un futuro mejor, mantienen lazos lógicos con su país natal.

Problemas y penalizaciones

Imagen Shutterstock

Esto y otros de esos altos requerimientos han provocado que ya varias organizaciones se hayan manifestado escépticas ante estas medidas, cuestionando quiénes son los verdaderos beneficiados, y si se trata de una medida solidaria y desinteresada o una herramienta política más para evitar problemas y disminuir progresivamente el gran problema de los refugiados... no solucionando los problemas de las víctimas, sino cerrando lentamente las puertas para desligarse de esa otra realidad.

PUBLICIDAD

Hasta ahora, varios países se habían mostrado afines a asilar personas en peligro mientras otros, los más reacios, lo hacían a regañadientes. En los próximos días, y con una importante suma de dinero de por medio, habrá que ver cómo se desarrollan las cosas; y si realmente en la práctica todo parece como lo plantean los políticos, o se confirman los temores de los sectores y organizaciones de defensa a los refugiados.

Por su parte,  Dimitris Avramopoulos, representante del Comisionado de Migración de la Unión Europea, dijo que por el momento las cifras son bajas, siendo un total de 3,056 personas las que han sido reubicadas bajo este sistema, que había sido planificado para unas 160.000 personas. El objetivo es que se concrere un reasilo de 6000 personas por mes.