La adaptación de las especies al medio en el que deben vivir es algo realmente fascinante. Ver cómo las características físicas de los diferentes seres vivos se transforman para sobrevivir en su ambiente y prolongar la existencia de la especie es, sin dudas, algo fascinante de la vida en la Tierra.
Pez nicaragüense desafía la velocidad de la evolución


La evolución es un proceso permanente, pero sin dudas lento. Así, los cambios físicos suelen demorar cientos y miles de años en manifestarse. O al menos eso creíamos hasta este momento. Los científicos encontraron rasgos evolutivos realmente acelerados en un pez nicaraguense. Vamos a ver de qué se trata.
Los cíclidos: pioneros en evolución

La familia Cichlidae vive en un remoto cráter volcánico en Nicaragua, formado hace 1800 años. A pesar de ocupar el mismo espacio, hay una especie en particular que se destacó en la cadena evolutiva y ha desarrollado labios gruesos y cabezas más estrechas ideales para encontrar insectos en la roca vólcanica, en tan solo 100 años. Otros miembros de la familia en cambio mantienen labios más finos, mandíbulas más fuertes y más cantidad de dientes para romper caparazones de caracol.
La investigación fue liderada por Axel Meyer de la Universidad de Konstanz en Alemania y sostiene que estos cambios se manifestaron en tan solo 100 años, cada uno de ellos correspondiendo a una generación de peces. A pesar de estar en el mismo ambiente y compartir gran parte del genoma, ambos grupos de peces desarrollaron características físicas diferentes en un lapso muy corto de tiempo.
Este descubrimiento es de vital importancia ya que a pesar de que existen numerosas teorías con respecto a cuantas generaciones demora en manifestarse físicamente la evolución. Dependiendo a quién consultemos, unos dirán que hace falta cientos de miles de generaciones y otros tan solo unas decenas.
- Ver también: 9 peces que pueden hacer cosas muy extrañas

El descubrimiento encaja con teorías desarrolladas en los noventa que sostienen que las especies pueden desarrollar características que las separen rápidamente, incluso cuando comparten el mismo ambiente.
En cualquier caso, nunca antes se había logrado apreciar cambios evolutivos tan drásticos con tal claridad. Sin dudas, un hallazgo interesante de gran aporte para las ciencias biológicas. La vida es algo fantástico y no para de sorprendernos con su increíble capacidad para adaptarse y abrirse paso ante las adversidades.
- Ver también: El Tiburón Duende, el pez más feo de todos
- Ver también: Los animales acuáticos más extraños









