Luego de que los colombianos le dijeran NO a las condiciones establecidas en el acuerdo de paz entre el Estado colombiano y la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), varios grupos conservadores trataron de remover del documento el enfoque de género –que busca salvaguardar los derechos de comunidades minoritarias perjudicadas durante los 52 años de conflicto armado– en caso de que se concretaran futuras conversaciones; como las que se llevaron a cabo en La Habana durante la primera semana de noviembre de 2016.
Paz en Colombia: grupos LGBTI insisten en el enfoque de género en un futuro acuerdo

Allí viajaron algunos promotores del NO para hablar con las partes negociadoras (algo en contra del protocolo, ya que la decisión solo puede ser tomada por los integrantes del diálogo) e intentar que consideren su postura con respecto a ese tema. La senadora Viviana Morales y su esposo, el líder religioso Carlos Lucio, fueron algunos de ellos, quienes propusieron limitar la idea de matrimonio a la de hombre-mujer (algo que poca relación tiene con la tranquilidad que busca Colombia en este momento).
Esto, evidentemente, no fue del agrado de las comunidades LGBTI, cuyos representantes también decidieron viajar a la capital cubana el miércoles 2 de noviembre y tratar de evitar una exclusión de los términos respecto al enfoque de género. Representantes de las FARC adhirieron y, en un comunicado, destacaron la necesidad de que los artículos pertinentes estén incluidos en el texto y se apliquen a cualquier acuerdo futuro.
Después de algunas reuniones entre los sectores del Sí y del No, esto es lo que personas LGBT necesitan saberhttps://t.co/LbEHRjtMnY
— Colombia Diversa (@ColombiaDiversa) November 4, 2016
Integrantes de la comunidad expresaron que “las organizaciones LGBTI compartimos que un acuerdo de paz democrático no puede implicar un retroceso de los derechos adquiridos y reconocidos para aquellos grupos, poblaciones o sectores que tradicionalmente han sido discriminados, excluidos y viven en especial una situación de vulnerabilidad”.
El 28 de octubre, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, había dicho que “ hay una controversia en el país con lo que se conoce como ideología de género, lo cual no está relacionado con el proceso de paz. Pero muchos de los que quisieron desinformar a la gente respecto al proceso, dijeron que el proceso de paz daría lugar a la aplicación de una ideología de género”.

En realidad, el concepto de ideología de género, como tal, nunca estuvo incluido en el acuerdo plebiscitado el 2 de octubre de 2016, sino que se refiere a los enfoques de género del texto que pretendían desarrollar una diferenciación de mujeres y población LGBTI, víctimas del conflicto armado, para que pudieran acceder a beneficios que los hombres habían accedido con mayor facilidad, como la adjudicación de tierras.






