¿Partículas de polvo interplanetario fueron el origen de la vida en la Tierra?

Algunos científicos se han preguntado si el origen de la vida está en  partículas de polvo interplanetario que llegaron a la Tierra. Esto implicaría que todo en el planeta, incluidos nosotros mismos, provengamos de un montón de desechos que se encontraban en el espacio. Investigadores de la Universidad de Hawai han descubierto que es muy posible, debido a que las partículas de polvo interplanetario son capaces de transportar agua y materia orgánica a la Tierra y otros planetas. Conozcamos los pormenores de esta teoría sobre el origen de la vida terrestre.

PUBLICIDAD

Vida en la Tierra y otros planetas

Imagen Thinkstock

La formación de agua y materia orgánica gracias a el polvo interplanetario puede haber originado la vida en la Tierra, y quizás en Marte. Este polvo viene de los cometas, asteroides y otros restos de la creación del Sistema Solar, que constantemente están lloviendo sobre la Tierra y otros cuerpos. Estas partículas de polvo son golpeadas por viento solar y iones de hidrógeno que  golpean los átomos de los minerales en las partículas dejando atrás oxígeno, el cual reacciona fácilmente con el hidrógeno formando agua.

Esto funcionaría también en los exoplanetas, que orbitan otras estrellas, creando vida en lugares lejanos. Cuerpos como los asteroides y la misma Luna, pueden formar agua a través de este procedimiento. Esto explica que en las zonas oscuras de la Luna se haya encontrado hielo.

Asimismo, se ha demostrado además que el polvo de cometas y asteroides primitivos llevan especies de carbón orgánico que sobreviven al entrar en la atmósfera de la Tierra. Esta materia orgánica puede ser transportada al mismo tiempo que las moléculas de agua, lo que implica que ambos elementos pudieron viajar juntos.

Nuevas técnicas de estudio

Imagen Thinkstock

Desde la época en que el Apolo trajo rocas de la Luna, la formación de agua en las partículas ha sido debatida. El agua creada es muy poca, y por tanto muy difícil de encontrar con técnicas tradicionales.

Sin embargo, en la actualidad, los científicos han podido detectar el agua utilizando un microscopio de transmisión electrónica. Fue así que se descubrió que el agua es creada por la irradiación del viento solar en los minerales de las partículas de polvo.

PUBLICIDAD

Todo esto no significa que el agua en la Tierra haya sido traída con este fenómeno, pero puede dar un indicio para seguir analizando el tema. A futuro los científicos estudiarán la cantidad de agua que puede ser transportada en las partículas de polvo interplanetario.

¿Quieres conocer otras teorías sobre el origen de la vida?