Partes del cuerpo ¿inútiles? que la evolución ha decidido conservar

El cuerpo humano es una verdadera maravilla de la naturaleza. Cada uno de los procesos que se desarrollan dentro de él es asombroso, desde una simple lágrima hasta el corazón que late todo el tiempo.

PUBLICIDAD

Como sabemos, cada órgano cumple una función muy específica y trabaja en armonía con el resto para lograr un equilibrio. No obstante, el paso de la evolución ha provocado que algunas partes del cuerpo ya no tengan ninguna utilidad, pero sigan ahí. Te decimos cuáles son.

#1 Músculos externos de las orejas

Son tres pequeños músculos que hace cientos de años permitían a nuestros antepasados mover las orejas, sin tener que girar la cabeza. Como es de imaginarse, esto servía para permanecer alerta y detectar a los depredadores -como lo hacen los conejos, los perros, los ratones, etc.-.

Ahora que estamos menos expuestos al peligro (al menos con otros animales), esta función ya no es necesaria y muy pocas personas en el mundo pueden mover sus orejas.

Imagen Shutterstock

#2 Muelas del juicio

La dieta de nuestros ancestros era muy diferente a la que ahora tenemos, por lo que ellos sí ocupaban estos molares para masticar raíces, carne cruda y otros alimentos que necesitaban ser masticados con más fuerza.

A muchas personas ya ni siquiera les salen las muelas del juicio, mientras que aquellas que sí las tienen acuden al dentista para que las retire, pues suelen ser un poco molestas e incluso pueden hacer presión sobre el resto de los dientes y modificar la dentadura.

Imagen Shutterstock

#3 Músculo subclavio

Seguramente ni siquiera has escuchado hablar de él. Este músculo se ubica en la espalda, desde la primera costilla hasta la clavícula, y era muy útil cuando andábamos en cuatro patas. Actualmente sigue ahí, pero ya no hace gran cosa.

Imagen Shutterstock

#4 Órgano de Jacobson

Son dos pequeños pozos que se localizan uno a cada lado del tabique nasal. Los científicos creen que hace cientos de años estaban revestidos con quimiorreceptores para detectar las feromonas y aumentar las probabilidades de apareamiento. Una vez que los seres humanos idearon otras ‘técnicas de ligue’, estos diminutos órganos cayeron en desuso.

Imagen Shutterstock

#5 Pezones masculinos

Se cree que nuestros antepasados masculinos también tenían la capacidad de amamantar a los bebés. Sin embargo, conforme se dividieron las actividades cotidianas por género (los hombres cazaban, las mujeres recolectaban y cuidaban a los niños), esta función dejó de necesaria para ellos. Actualmente los científicos están desarrollando investigaciones para saber cómo estimular la lactancia en los hombres.

Imagen Shutterstock

También te puede interesar: ¿El cabello y las uñas siguen creciendo después de la muerte?