Para limpiar el aire en interiores, las plantas son tan buenas como los filtros de aire eléctricos

Las plantas no son solo importantes en los espacios abiertos o en nuestros hogares. En las oficinas harían tanto trabajo como los empleados mismos.

PUBLICIDAD

Hoy en día es importante recurrir a alternativas para la purificación del aire y evitar utilizar los sistemas de filtración del aire que consumen energía y son costosos. La NASA reveló hace varios años las plantas ideales para purificar el aire de forma totalmente natural y efectiva.

En esta ocasión, un equipo de científicos estudió nuevamente la cuestión y analizó en detalle qué tipos de plantas son las más efectivas para remover los contaminantes del aire y propusieron su incorporación en las oficinas. 

Plantas que absorben los contaminantes del aire

En el estudio determinaron primero qué contaminantes se encuentran presentes en el aire y aspiramos a cada rato. En los espacios cerrados hay gran cantidad de compuestos orgánicos volátiles, como la acetona, el benzeno y el formaldeído.

La presencia de estos compuestos se debe a que se desprenden de materiales que se encuentran tanto en los hogares como en las oficinas. Por ejemplo, se encuentran en la pintura, en los muebles, en la ropa, en las impresoras y en los productos de limpieza.

A pesar de convivir con nosotros, estos compuestos son realmente peligrosos. La dosis a la cual se encuentran en general no llega a causar problemas graves, pero si causa alergias, mareos y asma. En los casos más extremos, estos compuestos están conectados con daños en el sistemas nervioso central y cáncer.

En la investigación se estudiaron cinco especies de plantas que fueron expuestas a los compuestos volátiles durante muchas horas en un espacio cerrado. Los resultados demostraron que todas las plantas fueron capaces de absorber la acetona y la planta dracaena en particular eliminó el 94 % de los químicos presentes en el aire. 

PUBLICIDAD

De las cinco utilizadas en el estudio, la planta bromelia reportó la mejor calidad de aire filtrado, al remover el 80 % de seis compuestos volátiles estudiados.

Posibles aplicaciones en negocios

Imagen Shutterstock

Esta información no solo es útil para aprovechar en la oficina o el hogar, sino también para los comercios que trabajan con esta clase de compuestos volátiles. Por ejemplo, en los salones de belleza se maneja una gran cantidad de sustancias, como la acetona, que se mantienen en el aire constantemente, siendo ingeridas por los clientes en ocasiones y por los trabajadores constantemente.

Cabe destacar que en muchos de estos negocios, los trabajadores no utilizan máscaras para evitar consumir estas sustancias.

En vistas de verificar la extracción de acetona del oxígeno, los investigadores realizarán un estudio de varios meses, para determinar qué tan efectivas son estas plantas para remover los niveles de acetona en estos negocios. 

El uso de plantas para purificar el aire es totalmente natural y ecológico, es la mejor opción para un futuro un poco más libre de contaminación, de gastos económicos y energéticos y de alergias. 

Recomendaciones de la semana: