Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia
Para Eslovaquia, los cupos migratorios en los países miembros de la Unión Europea ya alcanzaron un límite

Así lo expresó este lunes (26 de septiembre) su primer ministro, Robert Fico. “Las cuotas han dividido a la Unión Europea, por eso pienso que están políticamente terminadas”, dijo el mandatario durante una conferencia.
En septiembre, durante una reunión de líderes de la Unión Europea, la canciller alemana, Angela Merkel, reconoció la derrota en sus intentos para que sus socios del bloque acepten un número fijo de contingentes migratorios.
“Lo que los países de [el Grupo] Visegrád –que incluyen a Eslovaquia, República Checa, Hungría y Polonia– han venido diciendo desde hace un años y medio, ahora se convirtió en política oficial en la UE”, señaló Fico. Y agregó: “ El que quiera dividir a Europa, déjenlo que proponga las cuotas; quien quiera unir a Europa, que proponga una idea diferente contra la migración ilegal”, reportó la agencia de noticias Reuters.
La política de cuotas migratorias fue adoptada en 2015 por la crisis de los desplazados en el viejo continente. Eslovaquia y Hungría fueron dos de los países que impugnaron la resolución ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea
Según un estudio de la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas, hasta 2015 se contabilizó un total de 21 millones de refugiados, del cual el 54% de de ellos provienen de solo tres países: Somalia (1,1 millones), Afganistán (2,7 millones) y Siria (con 4,9 millones).
La mayoría de estos últimos son albergados en cinco países: Turquía (2,5 millones), Líbano (1,1 millones), Jordania (635 mil), Irak (3,9 millones) y Egipto (117 mil). Dentro de los países europeos, Alemania es la que más ha recibido, con 476 mil ciudadanos sirios.






