Para combatir el terrorismo proponen crear un nuevo Internet: ¿un atentado contra nuestra libertad?

Sin duda, Internet ha puesto en jaque a los gobiernos de todo el mundo. Su crecimiento exponencial diario hace que el ciberespacio sea un objetivo legislativo de todos los países . Necesitan regular la nube, pero les resulta muy difícil hacerlo: ¿cómo legalizar un espacio que no es tangible, que se les escapa de las manos y que parece no pertenecerles?

PUBLICIDAD

Internet… qué dolor les estás generando a los presidentes. Pero Theresa May, primera ministra del Reino Unido, tiene una propuesta para regulalizarlo si es que gana las elecciones. Frente a su propuesta de crear una regulación y transformar por completo el Internet que conocemos, nace una pregunta: ¿no está atentado contra nuestra libertad? Sí, es para protegernos del terrorismo, pero… ¿qué pasa con nuestra privacidad? ¿Es que el gobierno debe saber todo lo que hacemos?

Ya otros países han tratado de regular Internet, y una y otra vez surge la misma pregunta: ¿cuál es el límite?

La propuesta de Theresa May

Imagen Getty Images

La primera ministra del Reino Unido adelantó las elecciones para poder darle un rumbo más equilibrado al Brexit. May, quien se postuló como candidata, quiere ser elegida por el pueblo para contar con un mayor apoyo, antes de que la salida de la Unión Europea (UE) afecte su popularidad.

Por este motivo decidió publicar sus propuestas para ejecutar en su segundo mandato (si gana, por supuesto). Una de sus tantas propuestas es regularizar Internet y convertirse en un líder mundial en esta temática y, en particular, en espionaje dentro del ciberespacio.

  • El gobierno busca regular la manera en la que funciona Internet para poder controlar lo que se dice y hace en línea.
  • «Algunas personas dicen que el gobierno no debería regular la tecnología y el Internet. Pero no estamos de acuerdo», expresó la primera ministra.
  • Según BuzzFeed una fuente cercana al gobierno indicó que habrá «grandes restricciones» respecto a lo que los usuarios podrán publicar.
  • ¿Cuál es el porqué de esta posible regulación? Para controlar Internet y que, así, se convierta un espacio libre de terroristas.
  • A su vez, se busca que sea más difícil acceder a sitios web pornográficos o con contenidos no aptos para toda la población.
  • «Hay que toma medidas para proteger a los más vulnerables y dar confianza a la gente que utiliza Internet. Tienen que usarlo sin temor al abuso, a la criminalidad o a la exposición de contenidos horribles», prosiguió May.
  • Para el gobierno del Reino Unido «proteger la fiabilidad y la  objetividad de la información» son aspectos esenciales para asegurar la democracia.
PUBLICIDAD

¿Cuál es el límite?

Imagen Getty Images

El gobierno del Reino Unido —así como muchos otros— quiere «cuidar» a sus ciudadanos de un espacio tan vulnerable y peligroso como lo es Internet.

No obstante, el simple hecho de regular —y controlar— el contenido de Internet puede deteriorar la libertad individual.

¿Cuál es límite? ¿Hasta donde el gobierno puede ver y leer mis conversaciones? Sin duda, es necesario encontrar una manera de controlar Internet pero… se debe buscar la manera correcta para no vulnerar los derechos de cada ciudadano a la privacidad y a la libertad de expresión.