Los océanos que rodean nuestro continente son hogar de ecosistemas únicos que tristemente están siendo dañados por la contaminación y los abusos por la falta de protección, algo que pronto quedará en el pasado.
Países latinoamericanos se unen para preservar la vida marina


Tres países latinoamericanos quieren preservar la vida marina. se trata de Colombia, Ecuador y Costa Rica, cuyos presidentes firmaron un acuerdo conjunto para la protección de las aguas alrededor de sus costas mediante medidas bastante interesantes.
Cuidando los ecosistemas marinos en latinoamérica

Latinoamérica es hogar de especies marinas únicas y que están en serio riesgo de extinción por daño a sus hogares naturales, para evitarlo, tres naciones decidieron tomar medidas conjuntas para proteger verdaderos iconos de la naturaleza.
Los presidentes de Ecuador, Colombia y Costa Rica firmaron un acuerdo para proteger verdaderos reservorios de la naturaleza como lo son las Islas Galápagos, de Mapelo y Coco ubicadas en las aguas territoriales del océano Pacífico de cada una de estas naciones.
Lo que el acuerdo propone es convertir las zonas alrededor de estas islas en santuarios de la naturaleza y ampliarlos si es que ya lo son, además se restringirá por completo la pesca alrededor de estos.
Las áreas a proteger están entre las más ricas en biodiversidad en el mundo entero además de servir como camino para la migración de especies, no por nada las islas mencionadas en el acuerdo son Patrimonio de la Humanidad según la Unesco.
La propuesta de Naciones Unidas para cuidar los océanos

La declaración conjunta de Ecuador, Colombia y Costa Rica se engloba dentro de una iniciativa de las Naciones Unidas que busca que para el año 2020 al menos el 10 % del área de los océanos en todo el mundo sean declaradas como zonas protegidas.
En total son 129 países los que firmaron la propuesta de la ONU para proteger los océanos y entre las medidas propuestas no solo están el crear santuarios naturales sino que también reducir o eliminar la basura que se bota en los distintos mares.
Los países no están solos en su intención de proteger los ecosistemas marinos, ya que la tecnología también les da una mano gracias a la creación de sistemas para detectar pesca ilegal, limpiar las costas de basura y crear productos biodegradables que no pongan en peligro la vida de los animales.
- También te recomendamos leer: «Los hotspots de biodiversidad del planeta»






