¿Pablo Escobar derribó el avión de Avianca? Esta investigación derribaría la teoría

Una de las leyendas que al día de hoy agrandan el mito alrededor de la figura de Pablo Escobar, es su supuesta participación en el atentado que derribó el vuelo 203 de Avianca en 1989, cobrándose la vida de 101 pasajeros.

PUBLICIDAD

Sin embargo, una reciente investigación realizada por el diario El Espectador -cuyo director fue asesinado por sicarios de Escobar- pone en duda la autoría del atentado y develará, semana a semana, los pormenores detrás de una de las peores tragedias de la aviación civil en Latinoamérica.

La hipótesis principal

Si bien se asumió desde un principio que habían sido sicarios de Escobar quienes habían detonado una bomba en pleno vuelo, el periódico colombiano ahora pone en duda la versión y desliza que la tragedia fue utilizada por el gobierno colombiano para ganar legitimidad en su guerra contra las drogas.

El diario sostiene que existe otra versión respecto al accidente y que hay suficientes indicios para pensar que el avión pudo haber sufrido problemas mecánicos y que el país fue engañado al señalar a Escobar como autor del hecho.

¿Conclusiones apresuradas?

Resulta llamativo que tan solo una semana después del accidente, los oficiales de la junta de aviación civil colombiana confirmaran la presencia de una bomba en el vuelo. Un mes mas tarde, evidencias en el fuselaje de una explosión llevaron a la junta a cerrar la investigación bajo el rótulo de atentado terrorista.

Con el correr de los años, ex colaboradores y sicarios de Escobar confirmaron esta versión y apuntaron a que la bomba estaba destinada a matar a César Gaviria, por entonces candidato a Presidente de Colombia, que se suponía que iba a abordar el vuelo pero no lo hizo por una "corazonada" de su personal de seguridad.

PUBLICIDAD

La causa condenó a Carlos Mario Alzate Urquijo y a Dandenis Muñoz Mosquera (popularmente conocido como la Kika) como autores intelectuales del atentado. Fue este último quien sufrió la mayor pena: 10 cadenas perpetuas.

La pieza clave del rompecabezas

Sin embargo, para  El Espectador, un agente del FBI que participó en la investigación pudo haber fraguado las pruebas. ¿Su nombre? Richard Hahn. Fue él quien viajó al lugar de los hechos y recolectó piezas y fragmentos del fuselaje que luego fueron enviados a Washington para su análisis.

El agente determinó de manera tajante que una bomba había provocado la explosión, aún cuando todavía no había recibido los resultados del análisis de los restos. No obstante, los investigadores colombianos confiaron en su versión y siguieron la misma linea.

Escándalos y polémica

Lo que pocos saben es que este personaje tan influyente en la causa, acabaría siendo el protagonista de una investigación que sacudió la reputación del laboratorio de investigaciones del FBI, en medio de acusaciones de mala conducta y prácticas inadecuadas.

Tal es así que una comisión investigadora determinó que el agente Hahn había realizado durante la investigación de la tragedia, deducciones que estaban «más allá de su experiencia» y que provocaron inconsistencias en la investigación.

Se trata solamente del inicio de una investigación que promete dar por tierra uno de los mitos más populares que giran alrededor de la figura de Pablo Escobar. ¿Habremos vivido engañados todo este tiempo? No sé por qué, pero me dieron ganas de volver a ver Narcos.