Ovarios impresos en 3D han permitido a ratones infértiles dar a luz

La ciencia y la tecnología juntas han permitido explorar y descubrir nuevas formas de avanzar y solucionar los problemas de la humanidad.

PUBLICIDAD

Ahora, con la creación de ovarios impresos en 3D, ratones infértiles han podido procrear hijos sanos.

Los ovarios fueron conectados con el suministro de sangre de los animales en solo una semana y comenzaron a liberar óvulos.

Ovarios artificiales con gelatina

La investigación fue realizada por un equipo de especialistas de la Universidad de Northwestern y muestra que los ovarios bioprotésicos pueden tener una función duradera a largo plazo.

La científica reproductiva Teresa Woodruff y su equipo produjeron los ovarios artificiales utilizando gelatina como tinta en la impresora 3D. La gelatina es un tipo de hidrogel biológico que tiene menos posibilidades de ser rechazado por el cuerpo.

Si bien normalmente los hidrogeles que son una mezcla de 99% de agua y un poco de polímero, suelen ser bastante suaves, el equipo de especialistas pudo manipular la tinta de gelatina para que sea flexible pero también firme.

Este equipo de especialistas creó los ovarios sintéticos mediante la impresión de andamios porosos de la tinta de gelatina y llenándolos con folículos, los diminutos sacos de retención de líquidos que contienen células de óvulos inmaduros.

Este trabajo no fue nada sencillo, ya que la supervivencia de los órganos dependía un trabajo estratégico y preciso para que las células inmaduras del huevo pudieran crecer.

No es algo nuevo

Lo cierto es que ya se han hecho  ovarios artificiales para ratones antes, pero es la primera vez que se utiliza la impresión 3D para fabricarlos.

PUBLICIDAD

Si bien todavía no se sabe si este mismo enfoque funcionará en las personas debido a que nuestros folículos son mucho más grandes y crecen rápidamente, los científicos esperan que sí pueda aplicarse.

Incluso investigaciones pasadas realizadas en animales han demostrado que las hembras con trasplante de tejido ovárico puede disfrutar de beneficios más amplios más adelante en la vida. En 2010, la investigación de Kato Ladies Clinic en Tokio reveló que los trasplantes ováricos lograron extender la vida de los ratones.

Una investigación exitosa

Los órganos de la reciente investigación, se trasplantaron a ratones hembra que tenían ovarios removidos quirúrgicamente. De los siete que aparearon después del implante, tres pudieron dar a luz. Las tres camadas incluían al menos dos crías y eran robustas y saludables.

Además, las madres fueron capaces de lactar, lo que indica que sus señales hormonales se mantenían en buen estado a pesar de haber extraído sus ovarios naturales. 

La impresión 3D y sus posibilidades

Todavía es difícil saber cuándo se podrán incorporar estas tecnologías para uso humano. Los investigadores esperan poder hacer un implante humano dentro de 5 años, aunque no creen que sea un reemplazo del ovario en pleno funcionamiento, sino que los ensayos comenzarán con una estructura que solo sustituya la producción hormonal de un ovario.

La impresión 3D ofrece grandes posibilidades para el futuro como por ejemplo poder hacer un trasplante duradero para pacientes de cáncer pediátrico.

PUBLICIDAD

La posibilidad de un futuro revolucionario

Los investigadores esperan probar los ovarios artificiales en cerdos, y si funcionan bien probarlas luego en humanos.

El equipo dice que este es el primer estudio que demuestra lo crucial que es este patrón para asegurar el éxito a largo plazo de los ovarios artificiales.

Con este tipo de investigaciones, la idea de los científicos es que los órganos de laboratorio se conviertan en una opción para las mujeres con sistemas reproductivos que han sido dañados por tratamientos contra el cáncer.

Esto sería especialmente importante en los pacientes de cáncer jóvenes, que todavía están por pasar la pubertad, y necesitan sus ovarios artificiales para crecer con ellos.

Todavía faltan años para poder ver este progreso en pruebas humanas, pero podría convertirse en algo revolucionario sin mencionar que muy ùtil y que haga una gran diferencia en el futuro.