Las momias han sido desde hace siglos motivo de miedo y fuente inagotable de historias macabras de todo tipo, desde aquellas en que se levantan de sus sarcófagos, preferidas por el cine hollywoodense, hasta las supuestas maldiciones que han perseguido implacablemente a los que osaron perturbar su descanso eterno.
Ötzi, el hombre de hielo más famoso del mundo

Más allá de la fantasía, lo cierto es que las momias constituyen un material excelente para los investigadores, quienes encuentran en ellas una oportunidad única para conocer nuestra historia antigua. En este sentido, una de las momias más famosas del mundo y de las que más se ha investigado es el llamado Hombre de Hielo llamado Ötzi, de la que te contaremos algunas curiosidades.
El descubrimiento de Ötzi

En el año 1991, dos turistas alemanes que paseaban en los Alpes de Ötztal, zona fronteriza entre Italia y Austria, a más de 3000 metros de altitud, encontraron la momia humana natural más antigua de Europa. El proceso de momificación de este hombre se produjo debido a la conservación que provoca el frío extremo en los cadáveres y no mediante algún elaborado proceso con fines funerarios, como ocurrió con las momias egipcias y muchas otras.
Los estudios forenses revelaron posteriormente que el Hombre de Hauslabjoch, como también se le conoce, debió medir alrededor de 160 cm de alto y pesar unos 50 kg y se cree que tenía aproximadamente 45 años al momento de su muerte, hace más de 5000 años.
Detalles curiosos encontrados en Ötzi
Las continuas investigaciones realizadas en la momia han revelado detalles sorprendentes, como por ejemplo, que Ötzi padecía de artritis y de parásitos intestinales, aunque se cree que ninguna de las dos enfermedades lo llevó a la muerte. Otra curiosidad es la presencia de varios tatuajes de dibujos indeterminados en su muñeca izquierda, en la zona lumbar y en ambas piernas, sobre los que se ha especulado mucho y se cree que hayan sido realizados con fines religiosos.

También resulta muy interesante su vestimenta, la cual ha dado mucha luz sobre la forma en que se protegían del frío nuestros antepasados europeos. El hombre de hielo vestía un chaleco, una capa y unos zapatos de cuero muy elaborados y preparados para combatir el clima gélido. Además tenía un hacha de cobre, un arco más alto que él, un carcaj lleno de flechas y un cuchillo, entre otras cosas.
¿Fue Ötzi víctima de un asesinato?
Aunque existen varias teorías sobre lo que pudo causar la muerte de Ötzi, que van desde la muerte accidental debido a una tormenta hasta el sacrificio en un ritual, la más inquietante de ellas sin dudas es la que plantea que fue víctima de un cruel asesinato.
Los investigadores descubrieron la punta de una flecha alojada en su pulmón izquierdo y una rasgadura pequeña en su capa, por la que debió entrar la flecha, cuyo tallo fue retirado por él o por su asesino, en el caso de que haya sido una sola persona. También la momia presentaba varias contusiones y cortes en el pecho y la mano derecha, lo cual podría indicar que luchó mano a mano con alguien que dejó su sangre en su capa. Su cuchillo tenía a su vez sangre de una segunda persona, sugiriendo que pudo acuchillar a alguien quizás en su defensa.
Aunque la verdad absoluta sobre la vida y la muerte de Ötzi nunca la sabremos, como ves, la ciencia forense y la paleontología sí han realizado descubrimientos inquietantes y sorprendentes en este Hombre de Hielo que nos han permitido entender mejor como vivían nuestros antepasados en la lejana Edad del Cobre.
Perturbadora la historia del Hombre de Hielo, ¿verdad? Si quieres saber más curiosidades sobre momias, te propongo concer algunos descubrimientos arqueológicos inquietantes.









