Otto Warmbier fue enviado a Estados Unidos en un estado deplorable. «Terminó el viaje a casa», dijo su familia y es que los 17 meses en Corea del Norte fueron una tortura —literalmente—.
Otto Warmbier no fue el único: la historia de Tony Kim, un estadounidense detenido en Corea del Norte


Finalmente, 1 semana después de ser enviado por Corea del Norte «por cuestiones humanitarias», Otto falleció. Su muerte —sumada a la indignación por las condiciones en las que llegó a Estados Unidos— escandalizaron al mundo entero y Corea del Norte recibió cientos de críticas.
Pero, Otto no era el único estadounidense detenido en ese país… en la actualidad hay 3 ciudadanos de Estados Unidos detenidos. Y esta es la historia de Tony Kim.
¿Quién es?
Tony fue detenido en el aeropuerto, el 22 de abril de 2017, cuando intentaba irse de la capital de Corea del Norte. A él y a su esposa se les impidió salir del país —aunque meses después ella fue liberada. Según Reuters volvió a Estados Unidos. Según The New York Times, todavía sigue en Corea del Norte—.
- Sigue leyendo: «La capital de Corea del Norte en 10 impactantes y bellas fotos»
Tony, de 58 años, viajó al país para enseñar contabilidad en la Universidad de Pyongyang en la capital norcoreana. Pero se cree que la causa de la detención dista de su rol como educador. Se sospecha que Tony fue detenido por intentar «derrocar» al gobierno de ese país y, además, por estar involucrado en actividades por fuera de la universidad como ayudar en un orfanato.
Esperemos que su destino no sea el mismo que el de Otto Warmbier y que vuelva pronto a su país.






