¡Orgullo! Un argentino ganó el bronce en la Olimpíada Mundial de Física

Lucas Díaz vive en Rosario, tiene 18 años, está en sexto año del Instituto Politécnico Superior y en los últimos días se convirtió en un orgullo para todos los argentinos, al consagrarse como uno de los mejores estudiantes de física del mundo.

PUBLICIDAD

El rosarino obtuvo la medalla de bronce en la Olimpíada Internacional de Física número 48 llevada a cabo en Indonesia, donde compitieron 400 estudiantes de 88 países.

El equipo argentino estuvo integrado también por dos santafesinos más: Ignacio Lembo Ferrari, también del Politécnico y Matías Francois, de la Escuela Industrial de Santa Fe.

¿Cómo es la competencia?

En primera instancia, los estudiantes que quieren participar deben entrenarse y aprobar rigurosas pruebas en cada país.

En Argentina, la Facultad de Astronomía, Matemática y Física de la Universidad Nacional de Córdoba es la encargada de realizar las pruebas correspondientes, donde seleccionan a los 5 mejores para que asistan al mundial, junto con dos profesores.  

Este año, lamentablemente, solo pudieron asistir 3 estudiantes debido a que no recibieron el financiamiento correspondiente por parte del Ministerio de Educación de la Nación y los fondos que disponía la Universidad, no podían costear los gastos de los 5. 

Una vez conformado el equipo, viajan hasta el destino donde se lleva a cabo la olimpíada y los estudiantes compiten en forma individual, realizando intensivos exámenes teóricos y prácticos.

Los 3 mejores a nivel internacional, reciben una medalla de oro, plata, bronce o una mención de honor.

Nuestro país no participaba de estas olimpíadas desde el año 2011 y la última vez que trajo una medalla, fue en el 2009.

Sin duda alguna, el logro de Lucas Díaz y de todo el equipo argentino es un orgullo para todo nuestro país, que nos demuestra que la pasión, el estudio, el entrenamiento y el esfuerzo, logran su objetivo.