Quedan poco más de dos meses para que Barack Obama deje la presidencia de los Estados Unidos, pero parece que su Gobierno seguirá tratando de impulsar políticas progresistas hasta los últimos días de su mandato, a pesar de que el Congreso con mayoría republicana se oponga a ello.
ONU: Por primera vez, Estados Unidos se abstuvo de votar el fin bloqueo comercial a Cuba

Un ejemplo de ello pudo verse este martes (26 de octubre) durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuando por primera vez en 24 años E.E.UU. se abstuvo de votar en contra para poner fin al embargo que ellos mismos impusieron a Cuba en octubre de 1960. El otro país que dejó de oponerse fue Israel.
Durante la sesión, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, señaló que “la resolución que se vota hoy es un ejemplo perfecto de por qué la política estadounidense de aislar a Cuba no estaba funcionando”. “En lugar de aislar a Cuba, nuestra política aislaba a Estados Unidos. Incluso aquí en Naciones Unidas”, agregó.

Samantha Power
“ Abstenerse de esta resolución no significa que los Estados Unidos esté de acuerdo con todas las políticas y prácticas del gobierno cubano. No lo estamos”, aclaró Power. “Estamos preocupados por las serias violaciones a los derechos humanos que el gobierno cubano continúa cometiendo contra su propio pueblo”, agregó ante los miembros de la Asamblea.
El documento había sido propuesto por el gobierno cubano ante la “ necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los norteamericanos”.
La Asamblea General de la ONU viene aprobando textos en este sentido desde 1992, con amplias mayorías. Solo el año pasado, 191 de los 193 países miembros respaldaron la iniciativa Cubana, siendo EE.UU. y su socio Israel quienes votaron en contra.
- Te puede interesar: Obama nominó al primer embajador de EUA en Cuba en más de 50 años

Embajada de Estados Unidos en Cuba
Uno de los primeros pasos concretos y significativos a fin de mejorar la relación entre ambos países, fue cuando Barack Obama designó, en septiembre de este año, a Jeffrey DeLaurentis como embajador de Estados Unidos en Cuba, a un año del restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Nadie había ocupado ese cargo desde 1960.
El nombramiento de DeLaurentis deberá ahora ser aprobado por el Congreso norteamericano. Algunos senadores republicanos (opositores al gobierno demócrata de Obama) como Marco Rubio, Ted Cruz y Tom Cotton ya han avisado que no votarán para corroborar el cargo.
Los republicanos, un obstáculo en el Congreso
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, consideró durante la sesión de la Asamblea que, si bien la abstención estadounidense implica “un paso positivo”, lamentó que la política del bloqueo comercial continúe siendo una realidad.
La clave para entender las palabras de Rodríguez está en el Congreso de los Estados Unidos, en el que el Partido Republicano, opositor al gobierno de Obama, tiene la mayoría. El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dejó claro que su partido tiene la intensión de mantener el embargo.






