Olympic Favela: el movimiento social de Marc Ohrem-Leclef

De 2009 a 2015, 22.059 familias de Rio de Janeiro fueron obligadas a abandonar sus casas a fin de derruirlas y construir en su lugar las infraestructuras que albergaron el Mundial 2014 y que harán lo propio con los Juegos Olímpicos 2016, evento que comenzará el próximo 5 de agosto en la ciudad carioca.

PUBLICIDAD

Una realidad captada por el fotógrafo alemán Marc Ohrem-Leclef en 2014 y plasmada en un libro fotográfico (y película) de gran aceptación en Internet y festivales de cine.

¿Quieres conocer mejor el movimiento Olympic Favela?

Las bengalas de la resistencia

Tras los antecedentes de una ciudad de Beijing transformada años antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de 2008 en China, la ciudad de Río de Janeiro volvió a sufrir las mimas consecuencias cuando en 2009 la ciudad brasileña fue anunciada como sede de los Juegos Olímpico de 2016.

Un hecho traducido en la evacuación forzada de miles de residentes de Río a fin de facilitar la construcción de los estadios del Mundial 2014 o las nuevas zonas de competición que alberga la ciudad olímpica. 

Imagen Getty Images

En 2014, el fotógrafo alemán Marc Ohrem-Leclef, consciente de esta realidad, se trasladó a Río para inmortalizar a todas esas familias que en pocos días se verían obligadas a abandonar sus casas. El resultado de su odisea ha sido el libro Olýmpic Favela, cuyas 67 instantáneas fueron tomadas en 14 favelas diferentes de la ciudad carioca e incluso motivo de inspiración para un documental presentado a principios de junio en el Festival de Cine de Seattle

El libro se divide en dos galerías: una primera que consta de fotografías tomadas en casas con el número marcado por la Secretaria Municipal de Habitação (SMH) y otra en la que estos residentes marginados posan en favelas y calles de Río con una bengala en mano, a fin de emular el icono olímpico como metáfora de su propia resistencia en una ciudad convulsa. 

PUBLICIDAD

Estas son algunas de las imágenes que conforman este curioso (y necesario) libro:

Olympic Favela del fotógrafo Marc Ohrem-Leclef se ha convertido en el mejor proyecto denuncia de cara a unos Juegos Olímpicos cuyas consecuencias para la ciudad de Río han sido más nefastas de lo que podíamos imaginar. 

¿Qué te ha parecido esta iniciativa?