null: nullpx
Logo image
Vix

Ojo con besarlos: quienes toman alcohol tienen más bacterias en la boca, según la ciencia

Publicado 28 Abr 2018 – 06:00 PM EDT | Actualizado 28 Abr 2018 – 06:00 PM EDT
Reacciona
Comparte

Si crees que el mal aliento es lo peor de besar a una persona que ha consumido bebidas alcohólicas, debes saber que, en realidad, según la ciencia, quienes toman alcohol tienen más bacterias en la boca que aquellos que no lo hacen o lo hacen esporádicamente.

Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York confirmó que en la boca de una persona no suele consumir alcohol viven alrededor de 700 bacterias, la mayoría de ellas buenas. Sin embargo, la cifra de bacterias malas aumenta considerablemente en la boca de los tomadores.

Estudio de la colonia de bacterias de la boca humana

Los científicos llaman microbioma oral a la colonia de bacterias que normalmente habita la boca del ser humano. Ahora, por primera vez se ha hecho un estudio integral de este ecosistema en la boca de personas bebedoras, no bebedoras y aquellas que lo hacen ocasionalmente.

Se sabe que las bacterias bucales pueden tener una influencia en los distintos tipos de cáncer bucal y del aparato digestivo. Por esta razón, los investigadores decidieron estudiar la dieta y los modos de vida que afectan el microbioma humano. Para ello, se convocó a 1.044 personas entre 55 y 87 años. Entre ellos había 160 consumidores de alcohol, 270 no tomadores y 614 moderados.

A cada uno se le pidió escupir y dar información sobre sus hábitos de vida. Las muestras fueron analizadas genéticamente para poder clasificar las bacterias orales de los sujetos.

Resultados del estudio

Los resultados del estudio arrojaron que las personas que beben constantemente tienen más especies de bacterias dañinasBacteroidales, Actinomyces y Neisseria– que las que no beben. Estos microorganismos son potencialmente nocivos para el organismo y se sabe que pueden provocar enfermedades periodontales o incluso afectar a las bacterias buenas de su colonia.

Por otro lado, llama la atención el resultado de los que beben ocasionalmente, ya que se encontró que tienen pocas bacterias Lactobacillales, justamente las que reducen la inflamación en las encías. Aunque no se encontraron niveles de umbral específicos, sí se confirmó que tomar bebidas alcohólicas, sobre todo con mucha frecuencia, produce cambios en el microbioma oral.

Ya se sabía que el consumo alcohólico es un factor de riesgo para muchas enfermedades, desde las cardiovasculares hasta el cáncer en varias partes del organismo, de manera que este estudio es otro elemento de peso para corroborar las consecuencias de este hábito tan común.

¿Hay diferencia entre las bebidas que se consuman?

Los especialistas apuntan que todavía hay que llevar a cabo otros experimentos para saber si existe alguna diferencia entre las bebidas que se consuman. No se sabe qué elemento exacto del consumo de bebidas alcohólicas afecta el equilibrio de la colonia de bacterias bucales. Pudiera ser que el alcohol matara a las buenas o simplemente permitiera el crecimiento de las dañinas.

Por tanto, el próximo paso es encontrar los mecanismos de influencia del alcohol en el microbioma oral. A partir de ahí podría saberse si se puede mejorar la salud bucal bloqueando o promoviendo algunos cambios en el ecosistema de la boca humana.

Lo que sí queda claro es que la ingesta de alcohol tiene un impacto negativo en el primer sistema defensivo de nuestro organismo, radicado en la boca, y que previene la entrada de elementos patógenos, así como la aparición de enfermedades en el organismo.

A partir de ahora, seamos más cuidadosos con el consumo de alcohol. Y desde luego, si son bebedores: ojo con besarlos.

Reacciona
Comparte